La carrera de matemáticas y física, de nuevo la nota de corte más alta

Los estudios de medicina de la UB son los más demandados

Estudiantes de Bachillerato repasando en un descanso de su examen de Selectividad en Barcelona.RUTH DE LA ROSA

El doble grado de matemáticas y física en la Universidad Autónoma de Barcelona vuelve a alzarse, por sexto año consecutivo, con la nota de corte más alta de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). Las 20 plazas de las que dispone esta carrera están reservadas para los alumnos que han hecho una selectividad casi perfecta: la nota de corte se ha quedado en un 13,23 sobre 14, nueve centésimas más que el año pasado.

En el ranking de las notas de corte más altas lo sigue el mismo doble grado en la Universidad de Barcelona, que también oferta otra veintena de plazas para las que se exige, al menos, un 12,92. Medicina en el campus Clínic de la UB ocupa el tercer lugar en el podio (12,7 de nota, un 0,1 menos que el año pasado) y es, a su vez, la carrera más demandada en Cataluña con 955 peticiones de acceso como primera opción para las 172 plazas disponibles.

Entre las 10 carreras con mayor nota de corte también se encuentra el triple grado de filosofía, política y economía de la Universidad Pompeu Fabra (12,6), medicina en el campus Bellvitge de la UB (12,6) y en la UPF (12,6).

Excepto en los casos de medicina, donde las notas de corte altas coinciden con una elevadísima demanda de los alumnos como primera opción, las carreras más demandadas no tienen por qué ser las que registran las notas más altas. Además del grado de medicina en la UB, psicología es, con 839 solicitudes, la segunda carrera más solicitada (dispone de 480 plazas). La tercera más solicitada es Administración y Dirección de empresas (838 alumnos).

Pruebas más duras para magisterio

La Generalitat endurecerá, a partir del año que viene, las pruebas de acceso al grado de educación infantil y primaria. Hasta esta convocatoria, los alumnos interesados en cursar magisterio tenían que superar una prueba de aptitud personal (PAP) específica: los que se presentaban a selectividad tenían que aprobar los exámenes de catalán y castellano y el resto de estudiantes tenían que superar estas mismas pruebas pero sin las lecturas obligatorias de Bachillerato. Sin embargo, la PAP pasará a convertirse en dos exámenes adicionales que evaluará competencias comunicativas y de lógica matemática.

Las notas de corte más altas

Grado conjunto de física y matemáticas (UAB): 13,238

Grado conjunto de física y matemáticas (UB): 12,926

Medicina en el campus Clínic (UB): 12,748

Grado conjunto de filosofía, política y economía (UPF): 12,662

Medicina en el campus Bellvitge (UB): 12,621

Medicina (UPF): 12,632

Grado conjunto de bioquímica y biología molecular y biotecnología (URV): 12,446

Grado conjunto de física y química (UAB): 12,370

Medicina (UAB): 12,348

Ciencias biomédicas (UAB): 12,332

El año que viene, los alumnos que quieran cursar Magisterio tendrán que presentarse primero a la selectividad y luego, el sábado de la misma semana que realicen las pruebas de acceso a la universidad (PAU), a otros dos exámenes. La secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), Mercè Jou, explicó ayer que los alumnos realizarán un examen de competencia comunicativa y razonamiento crítico, con ejercicios de comprensión lectora de un artículo, de capacidad de síntesis y de identificación y corrección de errores. La otra prueba, de lógica matemática, constará de 25 ejercicios más. La nota media de estos dos exámenes ha de ser de 4, y la prueba tendrá convocatoria en junio y también en septiembre.

Jou defendió que "es bueno exigir un poco más a los futuros maestros". Para "ver que todo funciona bien", el CIC hará una prueba piloto de las nuevas PAP el próximo octubre con alumnos que este año se han presentado a la selectividad y han entrado en estas carreras. "Evidentemente para ellos no significará nada pero nos permitirá ver que todo va bien", apuntó Jou.

Este año, de los 1.016 alumnos que se presentaron a las PAP exclusivamente, aprobaron 669. A ellos se suman los otros 22.202 que aprueban estos exámenes al realizar la fase general de la selectividad.

Casi siete de cada diez estudiantes catalanes, un 67,82%, de los 46.107 inscritos en las siete universidades públicas catalanas y la Universidad de Vic (UV) han logrado que se les asigne la primera opción de carrera, una cifra dos puntos superior a la del año anterior, cuando fue del 65,81%.

Sobre la firma

Archivado En