Aemet no ve mayor riesgo de incendio este verano en Comunidad Valenciana

Las lluvias en primavera han estado dentro de lo "normal", señala la agencia

Incendio en Carcaixent (Valencia).MÒNICA TORRES

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ve un peligro de incendio mayor de lo normal este verano en la Comunidad Valenciana. A pesar de que los fuegos han arrasado 4.000 hectáreas en junio, la visión de Jorge Tamayo, delegado de la agencia en la autonomía, para los próximos meses no es peor que en años anteriores. Aunque advierte: "En verano el suelo se seca, las temperaturas son elevadas y el riesgo de incendio es de por sí muy alt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ve un peligro de incendio mayor de lo normal este verano en la Comunidad Valenciana. A pesar de que los fuegos han arrasado 4.000 hectáreas en junio, la visión de Jorge Tamayo, delegado de la agencia en la autonomía, para los próximos meses no es peor que en años anteriores. Aunque advierte: "En verano el suelo se seca, las temperaturas son elevadas y el riesgo de incendio es de por sí muy alto".

Los datos ofrecidos este miércoles por Aemet reflejan que después de un invierno extremadamente seco y caluroso la primavera "ha sido pluviométricamente normal" y "ligeramente fría" en el territorio. Aunque ese es el promedio del conjunto de la comunidad autónoma. Descendiendo más al detalle se observa que en general las temperaturas han sido algo más altas que el promedio en las zonas del litoral y más bajas en las de interior.

La clave que determina la extensión que los incendios acaban teniendo en la Comunidad Valenciana es el comportamiento del viento, indica Tamayo. Y especialmente el hecho de que sople poniente (del este). El viento más habitual en el territorio es de levante, más húmedo y de ciclo diurno. El poniente, en cambio, "es un viento muy persistente, muy continuo, muy seco, que no cambia de dirección y que continúa por la noche", cuando la capacidad de luchar contra el fuego, sobre todo desde el aire, está más limitada.

El poniente explica el devastador efecto de los incendios de Carcaixent y Bolbaite, ambos en la provincia de Valencia, de este mes de junio. A los dos fuegos, cuyo origen se encuentra bajo investigación, se unieron otros dos en Terrateig y Benifairó de les Valls, de menor extensión, pero que obligaron a dividir los medios de extinción.

La previsión de Aemet es que el verano se enmarque dentro de lo "habitual". "Hay un 40% de que sea más caluroso de lo normal y un 35% de que sea normal", explica Tamayo, quien tampoco espera  grandes diferencias respecto a las lluvias, siempre escasas en esta estación en la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado de Aemet tampoco ve una vinculación clara entre las condiciones que se hayan dado en primavera y los incendios de verano. "Ha habido primaveras muy secas sin grandes incendios y otras húmedas en las que sí que lo ha habido. La gravedad de los incendios por llegar, concluye, estará marcada sobre todo por "las condiciones meteorológicas" que se den en el momento en que se declaren.

Sobre la firma

Archivado En