Díaz y Puig se unen en la defensa del corredor mediterráneo

Podemos reivindica la infraestructura como eje "prioritario" desde Cádiz hasta Cataluña

La presidenta andaluza, Susana Díaz, y su homólogo valenciano, Ximo Puig, en Almería.

El proyecto del Corredor del Mediterráneo, que propone la construcción de una línea de ferrocarril de mercancías y pasajeros desde Algeciras a Europa por la costa mediterránea, se resitúa como prioridad política para los socialistas a una semana de las elecciones generales. La presidenta andaluza, Susana Díaz, y su homólogo valenciano, Ximo Puig, se han reunido este lunes en Almería para mostrar su defensa al megaproyecto ferroviario para el que se requiere una inversión de 2.500 millones de euros y que cue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto del Corredor del Mediterráneo, que propone la construcción de una línea de ferrocarril de mercancías y pasajeros desde Algeciras a Europa por la costa mediterránea, se resitúa como prioridad política para los socialistas a una semana de las elecciones generales. La presidenta andaluza, Susana Díaz, y su homólogo valenciano, Ximo Puig, se han reunido este lunes en Almería para mostrar su defensa al megaproyecto ferroviario para el que se requiere una inversión de 2.500 millones de euros y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. "Durante el largo y pesado Gobierno de Mariano Rajoy se ha orillado el corredor mediterráneo. Ha encontrado más receptividad en Bruselas que en Madrid", ha señalado Puig en un encuentro con representantes económicos de la provincia.

Más información

"Ese compromiso ya está en la Unión Europea pero tiene que haber un Gobierno de España que exija que en el plan de infraestructuras europeo se incluyan aquellos tramos vitales para nuestra comunidad y el corredor mediterráneo", ha añadido Díaz en el encuentro, que ha sugerido ausencia de apoyo para estas obras de Unidos Podemos. "Otros que se han incorporado ahora a la política dijeron que no era prioritario nuestro corredor. No es solo eso, es que es fundamental e imprescindible", ha señalado la presidenta.

Hace estas declaraciones después de que el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, firmara la semana pasada en La Vanguardia junto a Xavier Domènech, cabeza de lista de En Comú Podem, un artículo en el que defiende como prioritario de su programa este eje ferroviario, pero no menciona su paso por Algeciras, Málaga, Granada y Almería. Es, además, una carta que responde a las confusiones generadas por el programa general de Unidos Podemos, en el que no queda explícitamente descrita la ruta del corredor y que se ha interpretado como una contradicción en las prioridades de los programas con En Comú Podem.

El cabeza de lista de Unidos Podemos por Almería, Julio Rodríguez, ha criticado estas declaraciones de la presidenta y ha asegurado que el partido tiene un compromiso "absoluto" con el corredor mediterráneo que pasa "lógicamente" por Almería. "Para Unidos Podemos el corredor mediterráneo es una prioridad", ha declarado el que fuera jefe del Estado Mayor de Defensa. "Queremos mostrar nuestra sorpresa y decepción por las palabras de Susana Díaz. Venir a Almería para intentar sacar rédito electoral de un supuesto olvido que no es tal es volver a equivocarse de adversario", ha señalado Rodríguez respecto a las palabras de la presidenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En