El Consell prepara una ley para reforzar las mancomunidades

El borrador, ahora en fase de discusión, pretende impulsar la realidad comarcal

Valencia -
El jefe del Consell, en el centro, con los presidentes de las mancomunidades.

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha presentado hoy el borrador de la ley de Mancomunidades con la que se quiere potenciar la comarcalización del territorio para prestar servicios más eficientes a los ciudadanos. El objetivo de este proyecto es redistribuir las competencias, aplicando el principio de subsidiaridad, sin aumentar la burocracia, para lo cual las diputaciones provinciales deberían "dar un paso atrás". Puig ha expresado su confianza en que las diputaciones colaboren en el "proceso de democratización"...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El jefe del Consell, Ximo Puig, ha presentado hoy el borrador de la ley de Mancomunidades con la que se quiere potenciar la comarcalización del territorio para prestar servicios más eficientes a los ciudadanos. El objetivo de este proyecto es redistribuir las competencias, aplicando el principio de subsidiaridad, sin aumentar la burocracia, para lo cual las diputaciones provinciales deberían "dar un paso atrás". Puig ha expresado su confianza en que las diputaciones colaboren en el "proceso de democratización" impulsado por el Consell para "aumentar la capacidad de la autonomía local".

Según Puig, se trata de reforzar legalmente el espacio comarcal, desde abajo". La idea, según el director general de Administración Local, Antoni Such, es potenciar las mancomunidades como estructuras de adscripción voluntaria. "En las mancomunidades es voluntario que los ayuntamientos cedan soberanía", explica Such, "Ahora hay registradas 52 mancomunidades, la mayoría de las cuales coinciden con la estructura comarcal tradicional". Unas entidades que aúnan esfuerzos para prestar mejores servicios en cuestiones como el transporte, el empleo o el turismo.

En este contexto, y como primer paso para reforzar las mancomunidades, el Consell ha decidido aprobar un decreto de ayudas a estos organismos, dotado con 600.000 euros, para costear los gastos ordinarios de funcionamiento.

El borrador de la ley, que se ha entregado a los presidentes de las mancomunidades en una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat, pretende dotar a estos entes de "un régimen jurídico más completo y una regulación más detallada atendiendo a su capacidad de gestión y la adecuación de su ámbito territorial".

En el texto, todavía en fase de discusión, se establece que la Generalitat y las diputaciones darán participación a las mancomunidades en aquellos proyectos que les afecten y podrán delegar en estos organismos la ejecución de obras y servicios siempre que vayan acompañadas de la financiación necesaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante la reunión, algunos presidentes de mancomunidades han propuesto que estas estructuras tengan competencias en turismo o que unifiquen las competencias en Policía Local.

Archivado En