Carmena abrirá una oficina para víctimas de delitos y accidentes de tráfico

El Ayuntamiento se plantea además construir equipamientos para ceder a las asociaciones sociales y vecinales

El Ayuntamiento de la capital, gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ampliará después del verano su oficina de atención a las víctimas de violencia de género “para que cualquier persona que se sienta víctima pueda tener asesoramiento”, según ha informado la concejal de Derechos Sociales, Marta Higueras. Atenderá así, por ejemplo, a aquellos ciudadanos que se sientan desvalidos tras un accidente de tráfico o un delito de odio (por ejemplo, un homosexual o un inmigrante que hayan sido agredidos por su identidad sexual o su país de origen).

Oficina de Intermediación Hipotecaria en Madrid. Kike Para

“Ahora tenemos una atención a víctimas de violencia de género, especializada, y queremos hacer una ampliación de esa oficina, que sea de atención a todas las víctimas”, ha señalado Higueras. La concejal ha relatado que el fiscal de Tráfico, Bartolomé Vargas, le contó en una reunión que “no hay actividad humana que más víctimas genere que los accidentes de tráfico”. “Y quienes los sufren no saben qué hacer, dónde ir, nadie les asesora”, ha añadido Higueras.

La concejal decidió entonces reunirse con víctimas de accidentes de tráfico, y se encontró con el caso de un joven de 13 años que mu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Ahora tenemos una atención a víctimas de violencia de género, especializada, y queremos hacer una ampliación de esa oficina, que sea de atención a todas las víctimas”, ha señalado Higueras. La concejal ha relatado que el fiscal de Tráfico, Bartolomé Vargas, le contó en una reunión que “no hay actividad humana que más víctimas genere que los accidentes de tráfico”. “Y quienes los sufren no saben qué hacer, dónde ir, nadie les asesora”, ha añadido Higueras.

La concejal decidió entonces reunirse con víctimas de accidentes de tráfico, y se encontró con el caso de un joven de 13 años que murió atropellado por un conductor ebrio cuando circulaba correctamente en bicicleta. Según ha relatado, un juzgado telefoneó dos días después del entierro a la madre ofreciéndole iniciar acciones legales, a lo que ella renunció debido a su estado de shock. Según Higueras, la falta de asesoramiento provocó no sólo que el conductor fuera absuelto, sino que además reclamó judicialmente a la familia los daños ocasionados por la bicicleta en su coche.

En el caso de un crimen de odio, por ejemplo, la víctima podrá denunciar ante la oficina policial correspondiente, creada por el concejal de Seguridad, Javier Barbero, y luego acudir a la nueva oficina de víctimas para recibir atención.

El Ayuntamiento desea que “cualquier persona que se sienta víctima pueda tener un asesoramiento”. Contará así con trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales especializados, incluido abogados. La oficina será licitada en breve con la intención de que comience a operar tras el verano.

El Ayuntamiento se plantea construir equipamientos para las asociaciones sociales

El concejal de Coordinación Territorial, Nacho Murgui, calcula que “a finales de junio ya estaremos asistiendo, por fin, a las primeras cesiones de espacios” municipales a asociaciones vecinales y sociales de la capital. “Ya se han iniciado los procesos en algunas Juntas de Distrito, concretamente en Ciudad Lineal, Arganzuela y Fuencarral”, ha añadido Murgui. El concejal ha abierto también la posibilidad a construir equipamientos destinados expresamente para estas asociaciones, en vez de ceder locales municipales en desuso.

Más de 80 entidades ciudadanas han solicitado uno de los cinco espacios puestos a su disposición en los distritos de Arganzuela (1.000 metros cuadrados en el antiguo mercado de frutas y verduras de la plaza de Legazpi); Salamanca (un solar de 175 metros cuadrados en Cartagena, 17); Chamberí (tres locales en Bravo Murillo, 39H); Fuencarral-El Pardo (736 metros cuadrados en la esquina de Manresa, 1 con Cardenal Herrera Oria, 80) y Ciudad Lineal (un local en Badajoz 56-60). La luz, el agua y demás suministros los tendrán que pagar las asociaciones por “dificultades técnicas formales”, según Murgui.

“Estamos en constante búsqueda. A medida que avance el proceso y la oferta de espacios no sea capaz de atender la demanda, tendremos que buscar la fórmula para que eso ocurra. Este proceso requiere de mucha voluntad política, que se tiene que concretar en buscar fórmulas, que pueden ser varias”, ha añadido el concejal. “Con posterioridad, tendremos que ver incluso la construcción de equipamientos que estén destinados expresamente a este destino”, concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En