La Generalitat critica el “fracaso estrepitoso” de la política española

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, afirma que el último intento de pacto son "fuegos artificiales"

Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del Gobierno catalán.Andreu Dalmau (EFE)

El Gobierno de la Generalitat ha cargado este martes contra lo que considera un "fracaso estrepitoso" de la política española ante la falta de un acuerdo para que prospere la investidura de algún candidato, cuatro meses después de las elecciones generales. La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha vaticinado que la última oferta realizada por Compromís al PSOE y que ha sido replicada por los socialistas so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El Gobierno de la Generalitat ha cargado este martes contra lo que considera un "fracaso estrepitoso" de la política española ante la falta de un acuerdo para que prospere la investidura de algún candidato, cuatro meses después de las elecciones generales. La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha vaticinado que la última oferta realizada por Compromís al PSOE y que ha sido replicada por los socialistas son solo "los últimos coletazos y movimientos" de ese fracaso y que no otorga "ningún margen de confianza" a que "pueda tirar adelante".

"Hemos de asumir el fracaso estrepitoso de la política española, que es incapaz de definir un proyecto político, no solo para Cataluña, sino para España", ha dicho. Munté considera que el intento de lograr un acuerdo in extremis para hacer presidente a Pedro Sánchez son solo "fuegos artificiales que indican que el tiempo se agota".

La Generalitat considera que Cataluña ha sido uno de los temas principales para que no haya acuerdo de investidura, porque Podemos planteaba la necesidad de un referéndum mientras que el PSOE y Ciudadanos pactaron el compromiso explícito de que no se celebraría la consulta.

"No tienen un proyecto para Cataluña, pero la cuestión catalana ha estado presente en toda la negociación", ha dicho Munté en referencia a los partidos políticos españoles, antes de trazar una comparación con la situación vivida en Cataluña. "Aquí tuvimos dificultades para formar Gobierno, pero fue posible por nuestra cultura del pacto", ha dicho la portavoz en alusión a la retirada de Artur Mas que facilitó el acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP para investir presidente a Carles Puigdemont.

En otro momento, Munté ha dicho que el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha estado "desaparecido" durante estos cuatro meses y se ha escondido en esa condición de provisionalidad para no actuar en el tema de los refugiados o en sus políticas con el tercer sector. Sin embargo, ha dicho Munté, sí que ha actuado estando en funciones para tomar decisiones "lesivas" para Cataluña, como la incesante presentación de recursos de inconstitucionalidad contra leyes catalanas, dialogar para solucionar el encaje en España o la limitación del techo de déficit de las comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En