Un escenario con luz propia

La comunidad acoge 1.155 rodajes en un año, más del 18% en la capital hispalense

Pedro Almodóvar, junto a Adriana Ugarte y Susi Sánchez, en el rodaje de 'Julieta' en Mairena del Alcor.MANOLO PAVÓN

Cuando el arquitecto Aníbal González diseñaba la Plaza de España de Sevilla, el proyecto más ambicioso de la Exposición Iberoamericana de 1929, no podía imaginarse que también estaba creando un majestuoso plató de cine. En la ficción, este conjunto arquitectónico ha llegado a ser desde un cuartel general del ejército británico (Lawrence de Arabia) o el pequeño planeta Naboo (...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando el arquitecto Aníbal González diseñaba la Plaza de España de Sevilla, el proyecto más ambicioso de la Exposición Iberoamericana de 1929, no podía imaginarse que también estaba creando un majestuoso plató de cine. En la ficción, este conjunto arquitectónico ha llegado a ser desde un cuartel general del ejército británico (Lawrence de Arabia) o el pequeño planeta Naboo (Star Wars: El ataque de los clones) hasta la mansión de un dictador (El dictador). Este caso es solo un ejemplo de cómo la capital y toda su provincia se han ido transformando en las últimas décadas en codiciados escenarios cinematográficos. “Sevilla ya había acogido rodajes de cine folklórico español, pero su despegue llegó con el de Lawrence de Arabia”, defiende el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

Almodóvar también elige el sur

Julieta, la última película de Pedro Almodóvar, llegará a las salas de cine el próximo 8 de abril. Y con ella, una pequeña parte de Andalucía. En concreto, el municipio sevillano de Mairena del Alcor. Tras visitar diferentes puntos de la provincia de Huelva (como la Sierra de Aracena) y de Sevilla, el director manchego eligió Mairena como una de las cuatro localizaciones en las que transcurre su historia. "La razón que nos decantó por Sevilla fue logística, tiene mejores comunicaciones", explica la productora Esther García, quien aclara que en la ficción no se concreta en qué punto de la comunidad suceden los hechos. "Tras prejubilarse, el padre de la protagonista decide cambiar de aires y marcharse al sur. El paisaje, con sus olivos como protagonistas, o esas casas encaladas y un típico cortijo con su huerta transportan al espectador a Andalucía", señala la responsable.

La trama andaluza no solo se centra en lo que ocurre en dicho cortijo. “También hemos rodado en las carreteras adyacentes y en una pequeña plaza de Mairena”, expone García antes de resaltar los beneficios de rodar en la región: “Andalucía tiene una luz única, un clima estupendo y su gente es maravillosa, siempre está dispuesta a colaborar. Te abren las puertas de sus casas”, recuerda.

Pero esta no es la primera vez que Almodóvar elige la comunidad como escenario. Ya en Hable con ella, el director rodó una de sus escenas en Lucena (Córdoba).

Y así lo demuestran las cifras. Solo la capital hispalense acogió 216 rodajes en 2014 (los últimos datos completos) que tuvieron un impacto de 10 millones de euros. En Andalucía, la cifra se elevó a 1.155 rodajes y 78,1 millones de euros. Se generaron 14.329 empleos. “Aunque se está rodando en toda Andalucía, Sevilla sigue siendo la referencia. Tiene un plus de notoriedad por su enorme experiencia de acoger grandes producciones”, apunta Rosado, quien señala que las previsiones para 2015 se mantienen en la misma línea que el año anterior. “El número de rodajes será parecido, pero el año pasado se realizaron proyectos de mayor relevancia”, ha aclarado. Y es que, desde hace años, cámaras y focos recorren la comunidad de norte a sur y de este a oeste. “Los rodajes están muy repartidos, es cierto que son también más potentes en provincias como Málaga, Granada, Cádiz… Y en Almería, por ejemplo, se está experimentando una recuperación clara tras la caída sufrida. Si no tenemos en cuenta la producción centralizada, Andalucía es la comunidad donde más se rueda cine, televisión y publicidad”, ha añadido.

Y es que las razones para grabar en la comunidad sobran. “El principal reclamo es la diversidad de localizaciones. Tenemos montaña, playas, desiertos, bosques, cascadas… Y todo ello en muy poco espacio”, expone la directora de arte Mar García, quien trabaja con productores de Bollywood. “Por la mañana puedes rodar en una playa de la Costa Tropical y por la tarde en Sierra Nevada”, pone como ejemplo Rosado. Y a este atractivo se une el buen clima, una “excelente” luz y muchas horas de sol tanto en verano como en invierno. “Andalucía es un plató perfecto para exteriores”, agrega García.

A la riqueza de su patrimonio natural se suma el arquitectónico. “Los productores de Bollywood, por ejemplo, buscan lugares espectaculares, que sean diferentes de los que sus futuros espectadores puedan ver en India, dice la directora de arte. Y sus buenas comunicaciones, según defiende Rosado. “Imagínate lo que supone rodar en un desierto de Marruecos. En el de Taberna tienes la autovía al lado”, apunta el presidente de la institución antes de apuntar: “Siempre recuerdo lo que me dijo Ridley Scott cuando iba a rodar El reino de los cielos. ‘Me han ofrecido grabar en EE UU o Marruecos, pero en Andalucía estoy a dos horas en avión de casa’. Este también es un factor que se tiene en cuenta”.

Rodaje de 'Juego de tronos' en Sevilla.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Junto a estos atractivos de serie, la profesionalización del sector también está contribuyendo a atraer a la comunidad más producciones. “Cada vez más, los productores buscan encontrar en los países de rodaje personal cualificado. Y nosotros tenemos profesionales cada vez más preparado”, explica Rosado. “Antes la mayoría de técnicos se marchaban a Madrid o Barcelona; hoy, aunque muchos se marchan, otros tantos optan por quedarse”, expone García. Esta profesionalización del sector quedó patente el pasado 6 de febrero en los premios Goya, en los que fueron galardonados los sevillanos Miguel Amoedo, con el premio a Mejor Dirección de Fotografía por La novia; y Nacho Arenas, con el premio a Mejor Sonido por El desconocido. “La estrategia para seguir creciendo no es otra que seguir formándose”, señala Rosado, quien apunta que la nueva ley del cine que prepara el Gobierno andaluz va a darle estabilidad al sector.

Pero el cine tiene aún mucha Andalucía por descubrir. “Estamos continuamente buscando nuevos escenarios que puedan ser escenarios de rodajes, como el parque natural de Cazorla o el castillo de Baños de la Encina, en Jaén”, expone Rosado. “El cine nos está ayudando a dar a conocer Andalucía a los propios andaluces. Hay gente que hasta que no vio La isla mínima no había visto las marismas”, explica García, quien está buscando localizaciones para una productora de Bollywood en la provincia de Cádiz. “Hay municipios tan espectaculares como Setenil de las Bodegas o la Sierra Norte de Sevilla. Andalucía tiene aún mucho que ofrecer”, afirma.

Sobre la firma

Archivado En