El cardenal Cañizares, herido leve en un accidente de tráfico en Valencia

El arzobispo de Valencia sufre lesiones de poca gravedad en el brazo y la cara Su automóvil fue embestido por una conductora que dio positivo por alcohol

Antonio Cañizares, cardenal y arzobispo de Valencia.mònica torres

El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha resultado herido leve en un accidente de tráfico a primera hora de este sábado cuando se dirigía a Ávila en automóvil para participar en la profesión de votos de una religiosa carmelita.

El coche de Cañizares, que levantó una gran polémica esta semana al acusar a refugiados e inmigrantes de estar invadiendo Europa y de ser el "caballo de Troya" del continente, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cardenal y arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha resultado herido leve en un accidente de tráfico a primera hora de este sábado cuando se dirigía a Ávila en automóvil para participar en la profesión de votos de una religiosa carmelita.

El coche de Cañizares, que levantó una gran polémica esta semana al acusar a refugiados e inmigrantes de estar invadiendo Europa y de ser el "caballo de Troya" del continente, palabras por las que ayer pidió perdón, ha sido embestido por otro conducido por una mujer que ha dado positivo en un control de alcoholemia.

Más información

El cardenal ha sufrido un corte en la cabeza y una contractura muscular, lleva el brazo en cabestrillo y tendrá que guardar reposo cuatro días. El resto de implicados en el siniestro no han sufrido heridas relevantes. El arzobispado de Valencia ha emitido un comunicado en el que ha apuntado a que la conductora que ha chocado contra el vehículo del purpurado "podría haberse saltado un semáforo en rojo".

Un portavoz de la Policía Local no ha confirmado, sin embargo, tal extremo, y ha indicado que el accidente está siendo investigado para conocer las circunstancias en las que se ha producido.

El automóvil del arzobispo, que ha cumplido esta semana 70 años, ha sido alcanzado desde atrás, además, por otro vehículo después de sufrir el primer accidente, hacia las 6.30 de la mañana en la avenida del Cid, la salida de Valencia hacia Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conductora que ha colisionado contra Cañizares ha sido multada por conducir después de haber bebido, pero no ha sido detenida, ha señalado el portavoz policial. La razón es que superaba el límite permitido pero dentro de la franja de entre 0,25 y 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Por encima de esa barrera sí se considera un delito contra la seguridad del tráfico.

Cañizares provocó un gran revuelo esta semana al preguntarse en un desayuno informativo: “¿Esta invasión de emigrantes y de refugiados es todo trigo limpio? ¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?”. Y añadir que la acogida de extranjeros en el marco de la crisis migratoria que vive el continente “hoy puede ser algo que queda muy bien, pero realmente es el caballo de Troya dentro de las sociedades europeas y en concreto de la española”.

El arzobispo se disculpó tres días después por sus palabras, pero argumentando que había sido malinterpretado. "Siempre tendrán en mí a un hermano que los acoge y los defiende, que comparte su tragedia, y no voy a disminuir para nada ni mi ayuda personal, ni la ayuda institucional de la diócesis", dijo el viernes sobre los refugiados.

Después de asistir a la ceremonia religiosa en Ávila, Cañizares tenía previsto volar a Roma para concelebrar con el papa Francisco una misa de canonización de los padres de santa Teresa de Lisieux, ha informado el arzobispado. Pero el viaje ha sido cancelado por el accidente.

Sobre la firma

Archivado En