CiU exige a Colau que actúe contra los manteros del puerto

BComú defiende su actuación y propone reconvertir a los vendedores ambulantes en legales

Decenas de manteros venden junto al monumento a Colón.Consuelo Bautista

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha exigido este viernes al gobierno de Ada Colau que la Guardia Urbana “actúe en las zonas del puerto dónde se está realizando la venta ambulante". Forn ha sentenciado: "El cuerpo municipal tiene competencias y si no actúa es por una decisión política”.

El portavoz convergente ha realizado estas declaraciones el mismo día en que la teniente de alcalde de Derechos Civiles,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha exigido este viernes al gobierno de Ada Colau que la Guardia Urbana “actúe en las zonas del puerto dónde se está realizando la venta ambulante". Forn ha sentenciado: "El cuerpo municipal tiene competencias y si no actúa es por una decisión política”.

El portavoz convergente ha realizado estas declaraciones el mismo día en que la teniente de alcalde de Derechos Civiles, Laia Ortiz, ha convocado a los grupos municipales para presentar diferentes propuestas estratégicas con las que se pretende abordar el fenómeno de la venta ambulante. Entre ellas, formar y reconvertir laboralmente a los vendedores ambulantes, tampoco descartan de que algunos se reconviertan en vendedores ambulantes legales.

Los convergentes están “preocupados por el descontrol de la venta ilegal que está ocupando las calles impunemente y creando un efecto llamada”. CiU ha realizado un pequeño estudio en la zona portuaria y asegura que ya no son “sólo senegaleses, también hay vendedores sudamericanos e, incluso, nacionales”. Forn ha anunciado que ayer presentaron un ruego exigiendo la actuación del cuerpo policial municipal al entender que tiene plenas competencias en la zona “y si necesita colaboración policial que los solicite a los Mossos d’Esquadra o a la Policía Portuaria”.

Ortiz aspira a resolver el problema con la puesta en marcha de una mesa técnica transversal integrada por representantes de las concejalías de ocupación y la de derechos sociales, el comisionado de Economía Cooperativa, la dirección de comercio, Guardia Urbana y los distritos de Ciutat Vella, Eixample y Gràcia. Además, se ha abierto la puerta a que participe la Autoridad Portuaria o TMB. También se prevé constituir un espacio de encuentro con los manteros y otro con los comerciantes, vecinos y asociaciones. Además, se prevé dotar a los manteros de recursos de carácter social, formativo y ocupacional entre otros. Entre las propuestas que están sobre la mesa se encuentra la de crear un plan de acompañamiento por parte de los servicios sociales para facilitar el acceso al padrón, los servicios sanitarios y los recursos sociales.

Forn asegura que la actuación de la Guardia Urbana en la zona portuaria está avalada por un convenio de colaboración con la autoridad de la zona marítima renovado en septiembre de 2014 y que sigue vigente. “No se están cumpliendo las ordenanzas municipales, los primeros sorprendidos son los sindicatos de la Urbana al que se solicita que no actúen tal y como reconoció el pasado miércoles Gala Pin”. El convergente asegura que el gobierno está entrando en una lucha de competencias policiales “típica de la época del alcalde Clos”. Según Forn, entre 2005 a 2009 “subieron los tipos delictivos en la ciudad por la descordinación de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, algo parecido puede volver a pasar”. Quien fuera teniente de alcalde del alcalde Trias ha exigido la colaboración entre cuerpos “para recuperar el control en determinadas zonas de la ciudad” y exigir al gobierno de Colau “el cumplimiento de la ley, no puede ser que haya decenas de personas vendiendo artículos falsificados, es decir delinquiendo, por la ciudad".

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En