Ibarra cree “estratégica” la eficiencia de la Justicia para la salud del Estado

El presidente del Tribunal Superior vasco se avergüenza de la "insolidaridad" con los refugiados en su toma de posesión

Juan Luis Ibarra recibe la felicitación de Manuel Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial, durante su toma de posesión como presidente del Tribunal Superior vasco.luis tejido (efe)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha destacado que "la eficiencia en la Administración de Justicia integra un sector institucional estratégico tanto para la salud del Estado de Derecho como para la recuperación del desarrollo económico".

Ibarra ha tomado posesión de su cargo, en el que será su segundo mandato, en un acto celebrado este viernes en el Palacio de Justicia de Bilbao al que han as...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha destacado que "la eficiencia en la Administración de Justicia integra un sector institucional estratégico tanto para la salud del Estado de Derecho como para la recuperación del desarrollo económico".

Ibarra ha tomado posesión de su cargo, en el que será su segundo mandato, en un acto celebrado este viernes en el Palacio de Justicia de Bilbao al que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu; los consejeros de Justicia y Seguridad, Josu Erkoreka y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria.

En la toma de posesión, han estado también presentes numerosos representantes del ámbito de la Justicia, entre ellos el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro; la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Adela Asúa; los presidentes de los Tribunales Superiores de La Rioja, Castilla León y Cantabria, representantes del Consejo General del Poder Judicial y responsables de los colegios profesionales. También han acudido el rector de la Universidad del País Vasco y autoridades militares y de la Policía Judicial, entre otros.

Ibarra se incorporó a la presidencia del TSJPV en mayo de 2010, en sustitución de Fernando Ruiz Piñeiro, y fue reelegido el pasado 22 de julio por unanimidad del Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Este nuevo mandato se prolongará durante otros cinco años, hasta 2020.

El presidente del TSJPV ha tomado posesión del cargo apadrinado por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja Mercedes Oliver y Miguel Escanilla, que en los años 80 ejercieron como jueces en Bizkaia y con lo que le une una "amistad del alma", según ha explicado el propio Ibarra.

En su discurso de toma posesión, ha remarcado que "la meta" de su nuevo mandato al frente del tribunal vasco será "conseguir que la Administración de Justicia en el País vasco sirva de manera crecientemente efectiva a hacer realidad esa inveterada aspiración humana de justicia que los litigantes confían en ver satisfecha en el curso y como resultado de los procesos judiciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Porque es ésa la efectividad en la tutela judicial la que nutre la legitimación de ejercicio que mueve a las personas a confiar en sus jueces y, a partir de ello es como el Poder Judicial llega a obtener de la sociedad la legitimidad democrática", ha añadido.

Ibarra ha resaltado que "ésa es también la meta que define el sentido de justicia en el Europa del Derecho", comprometida en "mantener la eficaz garantía del ejercicio de los derechos humanos y de las libertades públicas integrantes del patrimonio común de ideales y principios que definen el modelo económico y social europeo".

"Una Europa del derecho que impulsa la conquista social de nuevos derechos y que, por ello, hoy se avergüenza de que nuestra insolidaridad haya convertido el Mediterráneo en un cementerium nostrum en el que se recuestan los pequeños Aylan y Galip Kurdi", ha afirmado.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que, "en esa Europa del Derecho, el horizonte de la justicia efectiva no es una quimera si nos acercamos a él atendiendo cotidianamente a tres factores fuertemente vinculados: la constante mejora en la eficiencia organizativa de la Administración de Justicia, la tensión por una mayor calidad de la jurisdicción y de las resoluciones judiciales, y la eficaz preservación de la posición de la independencia judicial en el sistema de poderes".

En esta línea, ha asegurado que "hemos dedicado y aún dedicaremos los mayores esfuerzos" a armonizar el derecho de acceso a la jurisdicción con el derecho a "una más eficiente organización de la oficina judicial".

Ibarra ha insistido en que "la satisfacción del derecho de las personas a una buena Administración de Justicia requiere de una cooperación leal y comprometida" entre la organización del gobierno del Poder Judicial y los demás poderes públicos con competencias en "un ámbito de imprecisos contornos".

De este modo, ha recordado que la transferencia de competencias en esta materia a la Comunidad Autónoma Vasca permitió alcanzar "un buen y envidiados estándar" en las sedes judiciales y en la dotación de infraestructuras de información y comunicación.

También ha destacado que la cooperación con los sucesivos gobiernos en la comunidad autónoma ha logrado implantar la nueva oficina judicial, operativa en doce de los 14 partidos judiciales, lo que ha permitido "situarnos a la cabeza de los Tribunales Superiores de Justicia en capacidad para acortar los tiempos de respuesta, singularmente en el tramo de ejecución de las resoluciones judiciales".

Tras repasar los principales "avances" logrados en los últimos años, ha advertido de que "aspiramos a mucho más", para lo que será preciso "seguir persuadiendo a la sociedad y a sus gobernantes de que la eficiencia de la Administración de Justicia integra un sector institucional estratégico tanto para la salud del Estado de Derechos como para la recuperación del desarrollo económico".

Asimismo, ha apuntado que "de poco serviría una mejora sustancia" en la organización de la Administración de Justicia si "el resultado de los procesos no alcanzara a satisfacer el principio de paz jurídica".

A su entender, "podemos sentirnos orgullosos de que el derecho judicial producido en el país Vasco está contribuyendo de forma efectiva al reconocimiento de nuevos derechos que se integran operativamente en el sistema europeo de garantía de los derechos humanos".

Ibarra ha recordado, asimismo, que "toca gobernar" el servicio de justicia en unos "tiempos de persistente congelación tanto de la planta de los juzgados y tribunales como de la creación de nuevas plazas" en la plantilla orgánica de jueces y magistrados.

Según ha explicado, "lo estamos haciendo y lo queremos hacer mejor, promoviendo una inteligencia cooperativa entre la Sala de Gobierno, las presidencias de tribunales y decanatos, las secretarias judiciales y direcciones de los servicios comunes y el departamento de justicia" en la definición de "un proyecto global de modernización de nuestro sistema de justicia.

Asimismo, ha remarcado que la presidencia del TSJPV debe contribuir, "desde la práctica decidida de la lealtad constitucional e institucional, a la proyección territorial del principio democrático de la división de poderes".

Finalmente, ha mostrado su intención de continuar en este nuevo mandato la línea de trabajo de "intensa práctica" de las relaciones instituciones y la "decidida apertura" a la sociedad.

Durante la ceremonia, el representante del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández, ha trasladado a Ibarra, en nombre del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, que no ha podido desplazarse para asistir a la toma de posesión, su "permanente deseo de estrecha colaboración", así como su reconocimiento a labor de los miembros del poder judicial en Euskadi.

Fernández también ha resaltado el trabajo de los jueces en el País Vasco, que "han sabido ganarse el reconocimiento e la ciudadanía haciendo frente a las mayores adversidades con un cumplimiento fiel, valiente y abnegado de sus obligaciones constitucionales y su vocación de servicio".

Asimismo, ha destacado el "compromiso" del Gobierno vasco para dotar a la justicia de "los mejores medios posible", que ha permitido convertir a Euskadi en "un referente" en el ámbito de la administración de Justicia.

Archivado En