Madrid veta el rodaje de un anuncio de Coca-Cola por su conflicto laboral

El concejal del Ayuntamiento Pablo Carmona afirma que se trata de defender el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo

Los trabajadores de Coca-Cola celebran la sentencia que declara nulo el ERE de la empresa.Alejandro Ruesga

El concejal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, ha vetado el rodaje de un anuncio de Coca-Cola en el “histórico” gimnasio Moscardó por el conflicto laboral que existe entre la multinacional y sus trabajadores tras el ERE que afectó a más de 800 empleados. “Quiero mantener la neutralidad de esta instalación municipal, para que no se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concejal del distrito de Salamanca, Pablo Carmona, ha vetado el rodaje de un anuncio de Coca-Cola en el “histórico” gimnasio Moscardó por el conflicto laboral que existe entre la multinacional y sus trabajadores tras el ERE que afectó a más de 800 empleados. “Quiero mantener la neutralidad de esta instalación municipal, para que no se vea marcada por un problema como este”, ha afirmado el edil, que tomó la decisión “personalmente” con la junta municipal.

Carmona ha asegurado este martes que esta negativa se debe a unas “circunstancias muy puntuales” por “defender el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo” que obligan a Coca-Cola a readmitir a los trabajadores despedidos en el ERE y que la empresa todavía no ha cumplido (ha reincorporado a 85 de un total de 230).

Más información

El polideportivo municipal en el que se iba a rodar esta publicidad —Carmona ignora si iba a ser retransmitida en España o internacionalmente— es “posiblemente uno de los referentes históricos más importantes de las piscinas madrileñas”. El concejal también ha aducido la antigüedad de esta instalación, en la que tiene pensado realizar obras próximamente para reparar las calderas, lo que dificultaría la grabación.

El rechazo al rodaje se ha comunicado de manera informal, ha explicado Carmona, ya que el contacto con la productora que lleva el anuncio se ha realizado por correo electrónico. “Si la empresa necesita registrar el número de expediente y hacerlo de una manera más formal, lo haremos”, ha detallado.

Sobre el precio que Coca-Cola iba a pagar por este anuncio, Carmona ha dicho que la cuantía iba a ser la tasa que se paga por utilizar instalaciones públicas, “alrededor de 1.500 euros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con la defensa básica de los derechos laborales: “Creemos que las instituciones públicas no pueden ser sordas ante este tipo de conflictos sociales que afectan a muchos madrileños y madrileñas. La lucha y el sufrimiento de estos trabajadores afecta al interés general”.

Cuando el edil anunció el lunes en su cuenta de Twitter la decisión, algunos de sus seguidores en la red social manifestaron ya sus dudas: “¿Por qué tiene que meterse un Ayuntamiento en un lío judicial?” o “Pedidles [a Coca-Cola] un patrocinio para algún evento importante de Madrid y os dirán que lo pongáis de vuestro bolsillo”.

Reacciones políticas

La líder del PP municipal, Esperanza Aguirre, ya ha tachado la decisión de “arbitraria”. A lo que Carmona contestó que se trataba de una decisión basada en unos criterios muy estudiados y que la junta municipal tenía las competencias necesarias para tomarla, debido a la localización de la instalación dentro del distrito de Salamanca.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha manifestado su “estupor” ante este veto. “Respeto los derechos de los trabajadores, pero creo que era una buena oportunidad para promocionar Madrid en el exterior”, ha declarado. Al concejal Pablo Carmona, Villacís le ha pedido que deje a un lado su faceta de activista y recuerde que es un concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Carmona no cree que esta decisión vaya a desencadenar problemas en futuras colaboraciones con Coca-Cola. “Desde que he entrado como concejal hemos potenciado las licencias para actividades de este tipo”, ha dicho.

La secretaria de Cooperación y Migración del PSOE-M, Carlota Merchán, ha trasladado su solidaridad y apoyo a los trabajadores de Coca-Cola por “un conflicto que sigue vivo en tanto que no se está ejecutando la sentencia judicial”, pero ha aclarado que en su partido “dudan” de que el veto a la grabación del anuncio contribuya a resolver el conflicto. “Al contrario, puede desviar la atención del hecho cierto de que hay trabajadores que siguen sin poder incorporarse a su puesto de trabajo”, ha matizado.

CC OO apoya la medida

Fuentes de CC OO han afirmado que “existe una sentencia del Tribunal Supremo que condena Coca-Cola a reincorporar los trabajadores en sus puestos, algo que aún no ha ocurrido. Por eso hay que apoyar la iniciativa de una institución pública que rechaza colaborar con una empresa que vulnera la ley”. El sindicato ha destacado también que la decisión de Carmona no es la primera en este sentido: “En las sedes de CC OO las maquinas que distribuyen bebidas no venden refrescos de la multinacional”.

La empresa, por su parte, ha señalado que “a la productora que está preparando dicha campaña se le denegó hace unos días, en una decisión unilateral, el permiso para hacer esa grabación, por lo que se ha visto obligada a llevar el rodaje a otro emplazamiento. Coca-Cola lamenta la situación y deja la puerta abierta para seguir colaborando con las autoridades”. Coca-Cola no ha especificado si el anuncio tenía una proyección internacional, ni la localización alternativa a la instalación municipal.

Archivado En