Homenaje a García Ripalda, muerto por un disparo de la Policía en 1975

EH Bildu lamenta la ausencia en el acto de miembros del gobierno local donostiarra

Acto de homenaje en San Sebastián a García Ripalda, muerto por un disparo de la Policía hace 40 años.JAVIER HERNÁNDEZ

Familiares, amigos, excompañeros y representantes políticos han participado hoy en San Sebastián en un acto de recuerdo a Jesús García Ripalda, militante de EMK muerto por un disparo de un policía durante una manifestación hace 40 años.

El homenaje, organizado por los allegados de García Ripalda, se ha celebrado este mediodía en el punto del barrio de Gros en el que cayó abatido por el disparo de un agente de la policía cuando García Ripalda portaba una pancarta en una manifestación contra las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Familiares, amigos, excompañeros y representantes políticos han participado hoy en San Sebastián en un acto de recuerdo a Jesús García Ripalda, militante de EMK muerto por un disparo de un policía durante una manifestación hace 40 años.

El homenaje, organizado por los allegados de García Ripalda, se ha celebrado este mediodía en el punto del barrio de Gros en el que cayó abatido por el disparo de un agente de la policía cuando García Ripalda portaba una pancarta en una manifestación contra las ejecuciones de Txiki y Otaegi.

Al acto han asistido la secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, y el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, además del diputado socialista y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, entre otros cargos públicos como el concejal de EH Bildu en San Sebastián Ricardo Burutarán, quien ha lamentado la ausencia de miembros del gobierno local donostiarra.

Tras colocar una corona de flores en el lugar en el que murió García Ripalda, dos de sus excompañeros de EMK, Mariluz García y Luis Díez, han pronunciado unas palabras en memoria del manifestante muerto por la Policía.

La familia de García Ripalda recibió, el 16 de abril de 2011, de manos del entonces primer edil, Odón Elorza, la medalla de oro de San Sebastián, la máxima distinción que otorga la ciudad, en cumplimiento del deber de reparación moral que establece la Ley del 26 de diciembre de 2007, tal y como explicó entonces el Ayuntamiento.

Al cumplirse 40 años de su muerte, Odón Elorza ha publicado un artículo en EL PAÍS, en el que reivindica la memoria de Jesús García Ripalda y denuncia que la Ley de Transparencia no ampare el acceso a los documentos del sumario de este caso, que fueron solicitados por el diputado socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Me comprometo a presentar una iniciativa en el Congreso para eliminar las barreras legales que impiden hacer públicos estos expedientes para conocer la verdad, por dignidad democrática y por recuperar la memoria", afirma Elorza.

Archivado En