Barcelona se presentará ante el juez contra los manteros violentos

La Guardia Urbana pide a los agentes ser más “proactivos” contra la venta ilegal

Agentes de la Guàrdia Urbana de Barcelona, en una imagen de archivo.Carles Ribas

El intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, ha puesto este miércoles en conocimiento de los agentes una serie de criterios de actuación que deben tener los policías cada vez que haya una intervención en la que se persiga a los manteros. Estos criterios, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, formarán parte de un protocolo de actuación que se está confeccionando y que estará preparado dentro de unas semanas. Los criterios se han publicado después de que siete agentes resultaran heridos por encontronazos con vendedores ilegales durante el pasado fin de semana. Otra de las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El intendente mayor de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, ha puesto este miércoles en conocimiento de los agentes una serie de criterios de actuación que deben tener los policías cada vez que haya una intervención en la que se persiga a los manteros. Estos criterios, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, formarán parte de un protocolo de actuación que se está confeccionando y que estará preparado dentro de unas semanas. Los criterios se han publicado después de que siete agentes resultaran heridos por encontronazos con vendedores ilegales durante el pasado fin de semana. Otra de las acciones que Vázquez asegura que se llevarán a cabo es que “el Ayuntamiento se personará como acusación particular en los procedimientos relacionados con casos de agresiones a agentes y mandos de la Guardia Urbana”.

“Como norma general, la Guardia Urbana de Barcelona no debe permitir la venta ambulante en la ciudad”, así de contundente comienza la serie de criterios que deben interiorizar los agentes que tienen que perseguir a los manteros. Los vendedores ambulantes, en ocasiones, huyen hacia el metro. Según los nuevos criterios de actuación, allí no se les intervendrá por el riesgo de seguridad de los viajeros, los propios vendedores y los agentes actuantes.

Más información

La Guàrdia Urbana también prevé la creación de un protocolo de intervención, que se denominará “Víctor Alfa”, para situaciones de riesgo en la intervención de manteros. Los criterios aseguran que debe intentar detenerse a los vendedores ilegales que sean violentos o, si no es posible, intentar tener una descripción pormenorizada de los mismos. Vázquez acaba la misiva asegurando que es imprescindible una “actitud proactiva de los agentes”.

El pasado domingo, Cuatro sindicatos con representación de la Guàrdia Urbana de Barcelona solicitaron una reunión con la cúpula de Seguridad del Ayuntamiento para pedir "soluciones" después que en menos de 48 horas siete agentes del cuerpo municipal resultaran heridos en dos altercados con vendedores.

Según el Sindicato de Agentes de la Policía Local (SAPOL), el mayoritario en el cuerpo, los criterios que el intendente mayor ha ordenado a los agentes han salido a la luz “sin ni siquiera hablar” con ellos. Desde SAPOL creen que es un verdadero “brindis al sol porque no se ponen ni más policías, ni más medidas de seguridad pero se pide que seamos más proactivos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En