55.000 personas pasan Sant Joan en la playa y dejan 17 toneladas de residuos

Mossos y Guardia Urbana desalojan los casi cinco kilómetros de la playa de Barcelona

Restos de las fiestas en las playas de Barcelona.juan barbosa

Decenas de efectivos de Mossos d’Esquadra, Guàrdia Urbana y Policía Portuaria han desalojado progresivamente esta mañana los casi cinco kilómetros de la playa de la capital catalana y que se convirtieron la pasada madrugada en el lugar idóneo para celebrar la verbena de Sant Joan. Según los cuerpos policiales, el desalojo ha sido pacífico y salvo alguna anécdota con alguna persona, con evidentes signos de haber consumido demasiado alcohol, no ha habido que lamentar ningún incidente.

Seg...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Decenas de efectivos de Mossos d’Esquadra, Guàrdia Urbana y Policía Portuaria han desalojado progresivamente esta mañana los casi cinco kilómetros de la playa de la capital catalana y que se convirtieron la pasada madrugada en el lugar idóneo para celebrar la verbena de Sant Joan. Según los cuerpos policiales, el desalojo ha sido pacífico y salvo alguna anécdota con alguna persona, con evidentes signos de haber consumido demasiado alcohol, no ha habido que lamentar ningún incidente.

Según el Ayuntamiento de Barcelona, 55.000 personas han celebrado la verbena en las playas de la capital catalana. Tras su limpieza, se han retirado 17 toneladas de residuos de la zona de la arena.

De poco han servido las 500 papeleras de cartón y los 84 contenedores adicionales instalados por el Ayuntamiento en la zona. A las 6.00 de la mañana, un pelotón de más de 800 operarios se disponían a no dejar ni rastro de la verbena. Los tres cuerpos policiales se repartieron las playas. La policía portuaria se ha encargado de Sant Sebastià. Sant Miquel, Barceloneta y Somorrostro fue territorio de los Mossos d’Esquadra con su director general, Albert Batlle, al frente de la operación policial y tutelando a sus agentes desde el paseo marítimo. Del resto de costa barcelonesa se encargaron los agentes de la Guàrdia Urbana y de la policía autonómica.

Operarios de limpieza, dispuestos.juan barbosa

El desalojo se realizó, en todos los casos, peinando la zona con barreras humanas de agentes. En un primer momento una barrera policial iba avanzando y solicitando a los trasnochadores que abandonaran la zona de arena. Mientras recogían sus bártulos, un pequeño ejército de buscadores de tesoros armados con detectametales rebuscaban entre la basura y la arena alguna moneda, joya o pertenencia metálica antes que el equipo de limpieza arrasara con todo.

Tras la línea policial era el turno del servicio de limpieza. Una barrera humana ligada a bolsas de basura recogía cualquier objeto mientras el encargado les premiaba a gritos propios de un coach muy particular: “¡Igualados, igualados, que no quede nada, que no quede nada…! Aquí hay basura para todos”. Tras ellos unas pequeñas máquinas han dejado la playa como si no hubiese sido el campo de batalla ideal para celebrar Sant Joan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, diversos operarios retiraban decenas de lavabos portátiles que, dispuestos por la zona de playa completaron los servicios con que cuentan algunas de las instalaciones costeras.

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, a pie de playa y tras revisar en el móvil las incidencias de la noche ha asegurado que la verbena ha sido tranquila y que no ha habido que lamentar ningún suceso grave relacionado exclusivamente con la fiesta. Mientras, sus agentes se enfrentaban a los bebidos más trasnochadores. “A las 10.00 la playa tiene que estar preparada para los primeros bañistas”, ha asegurado.

El recientemente nombrado consejero del Interior, Jordi Jané, ha informado esta mañana sobre los incidentes que han tenido lugar durante  Sant Joan. Jané ha lamentado que entre las 18.00 del martes y las 10.00 haya habido dos fallecidos en accidente de tráfico en las carreteras catalanas “un joven de 18 años en Calonge de Segarra perdía la vida ayer tras impactar frontalmente con un camión y el cadáver de un motorista de 60 años ha aparecido esta mañana en una pista forestal de Garrigoles”.

El consejero ha explicado que el Servei Català de Tránsit (SCT) prevé una operación retorno de más de 445.000 vehículos durante este miércoles, un 72% de los cuales se han desplazado a primera hora, según el SCT. Jané lamenta que en Cataluña “no tengamos el mismo número de autovías que hay en otras partes del Estado, vayan esta tarde a la N-340 entre Creixell y Coma-ruga y verán cuanto se tarda en hacer 14 kilómetros por no tener una vía alternativa”, ha aseverado.

Los bomberos de la Generalitat han realizado 1.043 servicios. En uno de ellos ha resultado fallecida una vecina de Terrassa tras arder una habitación de su vivienda. Jané ha informado que se han producido un total de 45 detenciones por parte de los Mossos d'Esquadra, 13 de las cuales relacionadas con la verbena de Sant Joan --un 48% menos que en 2014--, y ha afirmado que esta cifra es "menor a la media de un sábado cualquiera".

Archivado En