El Sant Jordi de los museos

Los 506 centros registrados en Cataluña celebran la Nit del Museus y el Día Internacional abriendo gratis el fin de semana

La sala de máscaras del Museu de Cultures del Mòn, uno de los nuevos centros que se podrá visitar durante la Nit dels Museus de este año.joan sanchez

Los museos están de fiesta. La noche de este sábado se celebra una nueva edición de la Nit dels Museus en el que más de 80 centros de Barcelona y seis localidades de su área metropolitana —l'Hospitalet, Badalona, Cornellà, Esplugues, Sant Adrià y Santa Coloma— abren sus puertas gratis hasta la una de la madrugada dispuestos a recibir a miles de personas (160.000 el año pasado). El lunes los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los museos están de fiesta. La noche de este sábado se celebra una nueva edición de la Nit dels Museus en el que más de 80 centros de Barcelona y seis localidades de su área metropolitana —l'Hospitalet, Badalona, Cornellà, Esplugues, Sant Adrià y Santa Coloma— abren sus puertas gratis hasta la una de la madrugada dispuestos a recibir a miles de personas (160.000 el año pasado). El lunes los museos de toda Europa celebran también su Día Internacional, pero en Cataluña, la mayoría de centros abrirán sus puertas durante todo el fin de semana con la misma intención. Además de las colecciones y exposiciones temporales que se pueden ver cualquier otro día, se ha preparado una oferta bien variopinta de épocas y estilos, con más de 150 actividades, desde conciertos a lecturas de poemas, danza, perfomances, talleres, visitas guiadas o dramatizadas, entre otras, destinada, sobre todo, al público familiar, con la idea de convertir las jornadas en una especie de Sant Jordi de los museos.

Nuevas propuestas para una noche

La oferta de museos que abren sus puertas hasta la madrugada durante la Nit dels Museus no ha hecho nada más que crecer desde 2008. Este año las incorporaciones son: Domus romana de la calle Avinyó; nave Oliva Artés; Museu de Cultures del Món; Gran Lógia de Catalunya; muralla romana de Sotstinent Navarro; Torre de les Aigues del Besòs; Museo Palmero; Museo de Historia de la Inmigración de Catalunya de Sant Adrià; Casa dels Entremesos; Torre de Bellesguard; Col·lecció Opiso de la Fundación Clos y Museu del Disseny. Para localizar y ver los horarios y actos de todos los museos: lanitdelsmuseus.cat

Los museos son, junto con las bibliotecas, los centros culturales que más interés despiertan. En Cataluña los 115 museos y 391 colecciones registrados recibieron el año pasado más de 23 millones de visitantes, rompiendo la tendencia a la baja que se había observado en 2012 y 2013, cuando los visitantes fueron 22 y 21 millones respectivamente. La cifra total, según los datos de la Generalitat, visto en detalle, permite comprobar desigualdades. Como que casi el 60% de los visitantes se concentran en solo diez de estos museos. A la cabeza de la lista de más visitados están la Sagrada Familia, con 3,2 millones de visitantes, seguido del nuevo Born CC, con 1,8 millones, un puesto que consigue al sumar sus responsables a las personas que visitan los restos arqueológicos y las exposiciones sobre el 1714, las personas que solo entran o cruzan al recinto; el Museo Dalí (1,53); Museo FCB (1,52); el Muhba (1,2), Fundación Joan Miró (1); La Pedrera (988.000); Museo Picasso (919.800); Casa Batlló (915.000) y MNAC (718.000). Lo que demuestra que el tirón de Gaudí es real, al estar detrás de tres de los diez museos y colecciones con más visitas. El listado pone de evidencia que el 65% de los museos se concentran en Barcelona, por lo que las Administraciones tienen mucho por hacer en el territorio.

¿Y qué exponen estos museos? Según otro informe de la Generalitat hecho público en diciembre pasado, la mitad de los centros se dedican a la Historia y Sociedad, un 27% están especializados en Arte, el 4,5% se centran en las Ciencias Naturales, mientras que el 24% restantes son mixtos, donde vuelve a predominar la Historia, la Sociedad y el Arte juntos.

La Vía sepulcral romana de plaça de la Villa de Madrid.Gunnar Knechtel

Lejos de lo que puede parecer, el 80% de los visitantes lo hacen de forma individual, una tendencia que se mantiene en el tiempo y que incluso vive un ligero incremento, mientras que solo el 10% son estudiantes. El informe destaca que 1,1 millones de alumnos de los 1,5 inscritos en el sistema educativo catalán pasaron por un museo en 2013, por lo que los museos se han convertido en un recurso educativo de primer orden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para que los museos puedan abrir y mostrar sus ricos fondos es necesario personal. En Cataluña 1.182 personas están contratadas con carácter indefinido o como funcionarios. De estas, 929 tienen dedicación plena y 253 parcial. Y en cuanto a géneros podría afirmarse que la profesión de museólogo en Cataluña es mayoritariamente femenina ya que el 63% de los funcionarios de museos son mujeres. Los museos son lugares con poco personal ya que el 78% tienen solo entre una y 10 personas, mientras que el 5% cuentan con más de 50 personas.

La crisis, como en muchos otros sectores, ha hecho mella en todos estos equipamientos. Así se desprende del último presupuesto global conocido: 118,3 millones de euros, en claro retroceso en los últimos años desde los 139,6 de 2011 y los 128,2 de 2012. De todos los museos, el 80% tienen menos de un millón de presupuesto y solo cuatro, los más afortunados, cuentan con más de diez millones de euros para poder subir la persiana cada día.

Sobre la firma

Archivado En