PP y Ciudadanos cuestionan que Artur Mas mantenga los comicios

PSC e Iniciativa consideran que el presidente catalán busca presionar a Esquerra

La líder del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha augurado que no habrá elecciones catalanas el 27S por los "problemas de pareja" entre el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha criticado por hablar de "dragones y espadas", en lugar de apostar por la "rosa de la convivencia".

"Estoy convencida de que no habrá elecciones y que Mas está empezando a hacer los primeros pasos para generar las dudas de que no las habrá. El president está empezando a culpar a Esquerra, están siguiendo un guión y un argumentario ya escrito; C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La líder del PP de Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, ha augurado que no habrá elecciones catalanas el 27S por los "problemas de pareja" entre el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha criticado por hablar de "dragones y espadas", en lugar de apostar por la "rosa de la convivencia".

"Estoy convencida de que no habrá elecciones y que Mas está empezando a hacer los primeros pasos para generar las dudas de que no las habrá. El president está empezando a culpar a Esquerra, están siguiendo un guión y un argumentario ya escrito; CiU siempre hace culpables a los otros", ha mantenido la dirigente popular desde el expositor del PPC en Rambla de Catalunya. Sánchez-Camacho se ha referido a las palabras de ayer de Mas, en las que supeditó mantener la fecha del 27S a que ERC se avenga a dar estabilidad parlamentaria: "Mas está en un camino sin salida porque sabe perfectamente que el 27S perdería muchos escaños. No habrá mayoría independentista; CiU y ERC están solos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha puesto en duda que Artur Mas convoque las elecciones el próximo 27 de septiembre. "Mas anunció unas elecciones, pero no las ha convocado. No pondría la mano en el fuego ni me jugaría dinero con la fecha de las elecciones. Parece que Mas nos quiere dar la razón", ha sostenido Rivera en una entrevista en la Cadena SER.

El diputado ha pedido al presidente de la Generalitat que deje de hacer cálculos electorales y cumpla con la promesa de convocar elecciones autonómicas el 27 de septiembre. "No puede ser que dependiendo de un pacto con ERC o de lo que pase en las elecciones municipales tenga a los catalanes pendientes de un cambio de cita electoral", ha asegurado desde el puesto de libros de su partido y ha recordado que Ciudadanos ya pidió que los comicios se celebraran lo antes posible, en mayo, y que, pese a que septiembre no es lo más adecuado porque debería ser cuanto antes, si Mas se ha comprometido, debe de cumplir.

Chantaje y presión a Esquerra

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que Mas busca "presionar" a Esquerra,  fruto de su "incomodidad ante una situación política sin salida", pero ha advertido del valor de la "palabra" del presidente catalán, que se debe "respetar y mantener". Iceta ha asegurado que la situación actual es consecuencia del "callejón sin salida" en el que se puso Mas al formar un Govern sin una mayoría parlamentaria estable. "Mas expresó ayer una incomodidad: la incomodidad de una situación política sin salida y la incomodidad de una falta de mayoría en el Parlament", ha apuntado en declaraciones a los medios en la caseta de Sant Jordi de los socialistas en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente ha recalcado que "las cosas no están bien ligadas" en el acuerdo entre convergentes y republicanos, ya que no incorpora la obligación de que estos últimos secunden todas las iniciativas de CiU: "Creo que tiene razón Oriol Junqueras: hay un compromiso para convocar elecciones el 27 de septiembre y ahora mismo no hay nada que lo pueda modificar, porque la palabra del president es una palabra que se tiene que mantener y todos tenemos que respetar", ha subrayado.

Por su parte, Iniciativa ha acusado a Mas de chantajear a los catalanes con la convocatoria de elecciones a cambio de que se acepten sus políticas: "Esperamos que Esquerra tampoco acepte el chantaje". El coordinador general de ICV, Joan Herrera, ha instado a los republicanos a no ceder al "chantaje" de Mas de avanzar las elecciones "a cambio del aval a recortes y privatizaciones". Herrera ha insistido en que "durante demasiado tiempo, Mas ha asociado el proceso (soberanista) al aval a sus políticas" y añadió que el presidente catalán "ha asociado las elecciones a que la gente se trague sapos como la privatización de la salud o la consolidación de los recortes".

Archivado En