Oltra celebra la “buena noticia” de que nadie alcance la mayoría absoluta

El Consell General de Compromís aprueba las listas definitivas de los candidatos a las elecciones autonómicas por las tres circunscripciones

La candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, durante su intervención.

La candidata de la Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha detallado este sábado en su intervención en el Consell General de la organización, celebrado en Valencia, los ejes del "plan de choque democrático" de la coalición contra la corrupción. La candidata explicó que en la Comunidad Valenciana ha habido "una democracia débil que no se ha podido defender de los corruptos y los corrompedores" y que para poder erradicar la corrupción hay que plantearse cuál es su causa....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La candidata de la Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha detallado este sábado en su intervención en el Consell General de la organización, celebrado en Valencia, los ejes del "plan de choque democrático" de la coalición contra la corrupción. La candidata explicó que en la Comunidad Valenciana ha habido "una democracia débil que no se ha podido defender de los corruptos y los corrompedores" y que para poder erradicar la corrupción hay que plantearse cuál es su causa.

Oltra aludió a las medidas y leyes que ya ha defendido Compromís en las instituciones y que la coalición llevará su programa electoral. En ese sentido, apuntó la creación de una Oficina Antifraude, un plan para eliminar el elemento subjetivo de la contratación pública, la limitación de la acumulación de los cargos o limitar el tiempo de permanencia en el gobierno. También propuso limitar los cargos de confianza y gobernar con funcionarios, "no con una red clientelar de enchufados" o la aprobación de una ley por la que la publicidad institucional no sea partidista.

Asimismo, propuso cerrar las puertas giratorias, reformar la ley electoral para evitar barreras e introducir la insaculación en los órganos estatutarios, para que una parte de sus miembros sean elegidos por el Parlamento y otra por democracia directa.

La candidata celebró que en el horizonte electoral inmediato no se contemple la posibilidad de una victoria aplastante por parte de ninguna organización. "En el panorama que se nos abra nadie tendrá mayoría absoluta, será una buena noticia porque vamos a recuperar la palabra como centro de la política. Queremos una democracia deliberativa donde las tomas de decisiones no son la imposición de la mayoría. La etapa de abuso de poder se acaba y llega el tiempo del diálogo, ahora es nuestro tiempo, el tiempo de la sonrisa", concluyó.

Por su parte, el síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, presentó el Informe de legislatura de los portavoces en el Consell General y repasó el trabajo realizado en las distintas instituciones.  "Ha llegado la hora de pasar página al régimen del PP que nos ha llevado a la ruina económica y social, Compromís debemos ser la solución con propuestas realistas y serias. Estoy seguro de que en las próximas elecciones podemos hacer historia".

El Consell General también ha aprobado este sábado los ejes básicos que estructurarán el programa electoral de la coalición para las próximas elecciones. El programa electoral está realizado de manera innovadora con un proceso abierto a la ciudadanía en el que han participado 9.800 personas y que ya se encuentra en su fase final de elaboración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En