montañismo

Txikon espera subir este martes al campo 2 del Nanga Parbat

El montañero espera que una ventana de buen tiempo les permita intentar alcanzar la cumbre esta semana

Bilbao -
Alex Txikon en el campo base I.

 El vizcaíno Alex Txikon y sus compañeros han permanecido este lunes en el campo 1 y esperan subir mañana al campo 2 del Nanga Parbat (8.126 metros), con la esperanza de que llegue una ventana de buen tiempo que podría permitirles intentar cumbre esta semana

Txikon, con diez ocho miles en su haber, busca ser el primer montañero en hollar en invierno el Nanga (Pakistán). Le acompañan en su aventura los locales Muhammad Ali 'Sadpara' y Muhammad ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

 El vizcaíno Alex Txikon y sus compañeros han permanecido este lunes en el campo 1 y esperan subir mañana al campo 2 del Nanga Parbat (8.126 metros), con la esperanza de que llegue una ventana de buen tiempo que podría permitirles intentar cumbre esta semana

Txikon, con diez ocho miles en su haber, busca ser el primer montañero en hollar en invierno el Nanga (Pakistán). Le acompañan en su aventura los locales Muhammad Ali 'Sadpara' y Muhammad Kan y el italiano Daniele Nardi.

Según ha descrito el alpinista vizcaíno en su blog, el pasado domingo ascendieron hasta el campo 1, al que, debido a la profunda nieve y a que se perdieron en el glaciar, llegaron prácticamente de noche. "No veíamos nada, no quedaba ni rastro de la huella y anduvimos haciendo filigranas entre las grietas hasta dar con la cuerda fija", ha comentado Txikon.

Este lunes, "el día no ha amanecido, ni de lejos, tan soleado como todos aquí esperábamos, aunque bien es cierto que el cambio de tiempo ya se está dejando notar", ha descrito. Así que han preferido pasar el día en el campo 1, adelantando algo de trabajo de cara a la jornada de mañana, abriendo la huella, pero regresando en seguida al C1. Han empleado las horas de luz fuera de las tiendas para secar las prendas empapadas desde ayer, comer, hidratarse y, sobre todo, descansar.

"Creemos que es mejor descansar y guardar fuerzas para mañana, el día viene mucho mejor", ha explicado Txikon. Según los partes meteorológicos, el cambio de tiempo viene mañana y para quedarse durante unos cuantos días (entre tres y cinco), noticia alentadora ya que les puede dar una ocasión de cumbre esta semana.

Antes, mañana deberán ascender entre el C1 y el C2 una de las partes más complicadas, el muro Kinshoffer, que dejaron equipado con cuerda fija hace dos semanas, pero que no saben cómo estará tras las nevadas de los últimos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En