Opta a la reelección en el TSJPV

El mandato de Juan Luis Ibarra vence en mayo, cinco años después de su elección

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, se presentará a la reelección de su cargo cuando en primavera termine su mandato, según han confirmado a Efe fuentes del alto tribunal vasco,

El mandato de Ibarra vence a mediados de mayo por lo que, previsiblemente, el Consejo General del Poder Judicial convocará la provisión de plaza de la presidencia del TSJPV en abril y se abrirá un plazo de presentación de candidaturas, antes de la votación en el máximo órgano de g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, se presentará a la reelección de su cargo cuando en primavera termine su mandato, según han confirmado a Efe fuentes del alto tribunal vasco,

El mandato de Ibarra vence a mediados de mayo por lo que, previsiblemente, el Consejo General del Poder Judicial convocará la provisión de plaza de la presidencia del TSJPV en abril y se abrirá un plazo de presentación de candidaturas, antes de la votación en el máximo órgano de gobierno de los jueces.

Ibarra preside ese tribunal desde que el 10 de mayo de 2010 tomara de posesión en el cargo, en sustitución de Fernando Ruiz Piñeiro. Entonces, el proceso de renovación de la presidencia de alto tribunal vasco duró más de un año y se resolvió en la tercera convocatoria, a la que junto a Ibarra se presentaron como candidatos el magistrado de la Audiencia de Álava Jaime Tapia, de la asociación Jueces para la Democracia, y el que fuera director del Centro de Documentación Judicial, Juan Mateo Ayala.

Nacido en Sopelana (Bizkaia) en 1948, Ibarra estudió Derecho en la Universidad de Deusto y se doctoró con sobresaliente cum laude en la Universidad del País Vasco. Ha ejercido en todos los estamentos judiciales de esta comunidad autónoma, es magistrado del TSJPV desde hace 22 años y presidió la Sala de lo Contencioso Administrativo durante siete años antes de asumir la presidencia.

Fue secretario del Ministerio de Justicia cuando Juan Alberto Belloch ocupó esa cartera con el Gobierno de Felipe González, y ejerció de director de Codificación y Cooperación Jurídica Internacional del citado ministerio.

Ibarra ha participado en foros internacionales sobre Derechos Humanos y fue uno de los fundadores de la asociación progresista Jueces para la Democracia, pero en los últimos años se ha desvinculado de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En