El juez admite una querella por maltrato en el CIE de Valencia

El magistrado pide grabaciones del Centro de Internamiento de Extranjeros El instructor solicita que el inmigrante sea examinado por un forense

El titular del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha admitido a trámite la querella interpuesta por un inmigrante argelino, que denunció haber sufrido "torturas" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia.

El magistrado ha abierto un procedimiento para esclarecer si se produjo un delito contra la integridad moral y ha reclamado al centro de internamiento que informe sobre "el contenido" de la querella, "con identificación del agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) refe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del juzgado de Instrucción número 12 de Valencia ha admitido a trámite la querella interpuesta por un inmigrante argelino, que denunció haber sufrido "torturas" en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia.

El magistrado ha abierto un procedimiento para esclarecer si se produjo un delito contra la integridad moral y ha reclamado al centro de internamiento que informe sobre "el contenido" de la querella, "con identificación del agente del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) referido como presunto agresor y demás testigos, incluido el enfermero o médico que asistió al interno". El juez pide también el expediente médico y el parte de asistencia al interno, así como "las grabaciones del CIE referidas al incidente denunciado".

En el auto, el juez Juan Luis Beneyto cita a declarar al inmigrante el 20 de febrero, pide que sea reconocido por un médico forense y da traslado de la querella a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado.

Un portavoz policial expresó respeto por la resolución judicial y aseguró que el CNP colaborará "como siempre" con la justicia.

La plataforma CIE No ha celebrado la decisión del juzgado y ha lamentado "que no se haya suspendido cautelarmente la deportación" del inmigrante a Argelia. "Esto significa que en cualquier momento podrían expulsarlo y se paralizaría la investigación". CIE No ha pedido a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana que paralice la expulsión con el fin de esclarecer los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En