Una condena por atentado en Kukutza y todos absueltos de usurpación

La acusación recurrirá por la pena al joven que lanzó un bloque de hormigón a un 'ertzaina'

Bilbao -

El tribunal que ha juzgado a 23 jóvenes por ocupar un edificio en el barrio bilbaíno de Rekalde donde se ubicó el centro cultural Kukutza ha condenado a uno de los procesados a tres años de prisión por atentado a la autoridad y ha absuelto a todos ellos del delito de usurpación del que se les acusaba.

Iñaki Carro, uno de los abogados de los jóvenes de Kukutza, ha informado a Efe de esta sentencia y ha anunciado su intención de recurrirla ante la Audiencia Provincial de Bizkaia....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tribunal que ha juzgado a 23 jóvenes por ocupar un edificio en el barrio bilbaíno de Rekalde donde se ubicó el centro cultural Kukutza ha condenado a uno de los procesados a tres años de prisión por atentado a la autoridad y ha absuelto a todos ellos del delito de usurpación del que se les acusaba.

Iñaki Carro, uno de los abogados de los jóvenes de Kukutza, ha informado a Efe de esta sentencia y ha anunciado su intención de recurrirla ante la Audiencia Provincial de Bizkaia.

El Juzgado de lo Penal 9 de Bilbao celebró entre los pasados 28 y 30 de enero el juicio contra los 23 jóvenes que se encontraban en el tejado del edificio de Kukutza cuando fue desalojado por la Ertzaintza, por orden judicial, el 21 de septiembre de 2011.

La Fiscalía acusaba a los 23 jóvenes de un delito de usurpación de inmueble, por el que pedía una multa para cada uno de 960 euros.

Durante el desalojo fueron arrestadas 64 personas y se registraron graves incidentes

Además, para uno de los jóvenes, Oscar A., el Ministerio Público solicitaba también la imposición de una pena de tres años y un día de prisión por un delito de atentado contra la autoridad ya que le acusaba de lanzar un bloque de hormigón contra la Ertzaintza cuando procedía al desalojo, aunque no causó daños a los agentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El tribunal ha absuelto ahora a todos los acusados del delito de usurpación, aunque ha condenado a 3 años de prisión a Oscar A. por "atentado a la autoridad", según ha informado en una nota el grupo de apoyo a estos jóvenes Kukutzarekin Elkartasun Taldea y ha confirmado uno de los abogados defensores.

Un ertzaina explicó en el juicio que solo se pudo acusar a ese joven de un delito de atentado porque es el único al que se pudo identificar durante los incidentes, ya que un agente vio cómo se disponía a tirar el hormigón a un compañero y le disparó una pelota de goma que le hirió en una pierna.

Kukutzarekin Elkartasun Taldea ha criticado que el fallo condenatorio no haya tenido en cuenta las "numerosas contradicciones entre los ertzainas" y se haya basado "exclusivamente en la declaración de uno de ellos".

El abogado Iñaki Carro ha dicho a Efe que, tres años y medio después del desalojo de Kukutza, se ha determinado que no hubo usurpación, como mantenían desde el inicio, y ha quedado "desmontada la versión oficial".

El letrado ha puesto de relieve que la sentencia menciona que la empresa Cabisa, propietaria en ese momento del edificio, "no tenía intención ni de vender ni de alquilar". El desalojo de Kukutza se llevó a cabo por orden judicial y a requerimiento de Cabisa.

Tanto ese día como los siguientes se produjeron numerosos incidentes y enfrentamientos con la Ertzaintza, durante los cuales fueron arrestadas un total de 64 personas.

Archivado En