seguridad

La Ertzaintza colaborará con las policías locales en identificaciones

El acuerdo afecta a los cuerpos de las tres capitales vascas y Basauri

Bilbao -

Los máximos responsables de la Ertzaintza y de las policías locales de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Basauri han suscrito un protocolo de colaboración en materia de identificación de personas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Con este acuerdo, la Policía autonómica extiende a los cuerpos locales un sistema de trabajo unificado y de acceso a las bases de datos que ya comparte con las policías estatales y de otras comunidades autónomas, así como con Europol e Interpol. Tras la firma, las policías municipales podrán...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los máximos responsables de la Ertzaintza y de las policías locales de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Basauri han suscrito un protocolo de colaboración en materia de identificación de personas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Con este acuerdo, la Policía autonómica extiende a los cuerpos locales un sistema de trabajo unificado y de acceso a las bases de datos que ya comparte con las policías estatales y de otras comunidades autónomas, así como con Europol e Interpol. Tras la firma, las policías municipales podrán acceder a las bases de identificación de la Ertzaintza y del resto de las policías.

El protocolo de colaboración establece un procedimiento integral de identificación de detenidos, regula el sistema de intercambio de reseñas entre los diferentes cuerpos y permite que la Ertzaintza contraste en sus bases de datos y en las de otros cuerpos policiales estatales e internacionales las huellas recogidas por las policías municipales en el transcurso de las investigaciones en el ámbito de sus competencias.

En la actualidad, la Ertzaintza intercambia información sobre reseñas policiales y antecedentes policiales a nivel estatal con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los Mossos D'esquadra y la Policía Foral de Navarra, a nivel europeo con los países firmantes del Acuerdo Prüm y con Europol, y a nivel del resto del mundo mediante Interpol.

La previsión es que el resto de los cuerpos municipales vascos vayan incorporándose progresivamente al proyecto. El acuerdo suscrito incluye también la puesta a disposición de las policías locales firmantes del servicio de retratos robot de la Ertzaintza, una herramienta de investigación utilizada primordialmente en delitos de especial gravedad, como homicidios, agresiones sexuales o robos violentos. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En