Los partidos elaboran a toda prisa las listas para las elecciones

El adelanto de los comicios andaluces sorprende a los grupos elaborando las municipales

Juan Manuel Moreno (izquierda) y el director de campaña del PP, Carlos Floriano, en Sevilla.julio muñoz (EFE)

La convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas del 22 de marzo ha cogido a todos los partidos en plena elaboración de las listas municipales. Estos procesos, que suelen ser muy laboriosos y a veces nada pacíficos en las organizaciones, se están solapando. Las organizaciones políticas tienen que presentar 109 candidatos y sus suplentes al Parlamento andaluz ante la Junta Electoral el 16 de febrero como fecha tope; mientras que en las elecciones locales el plazo no acaba hasta mediados...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas del 22 de marzo ha cogido a todos los partidos en plena elaboración de las listas municipales. Estos procesos, que suelen ser muy laboriosos y a veces nada pacíficos en las organizaciones, se están solapando. Las organizaciones políticas tienen que presentar 109 candidatos y sus suplentes al Parlamento andaluz ante la Junta Electoral el 16 de febrero como fecha tope; mientras que en las elecciones locales el plazo no acaba hasta mediados de abril. Sólo PSOE y PP van a cubrir todo el mapa local y concurrirán en los 775 municipios de la comunidad.

En el PSOE andaluz, los cabezas de lista al Parlamento están más o menos claros, salvo en el caso de Málaga. Susana Díaz (Sevilla), Micaela Navarro (Jaén), Juan Pablo Durán (Córdoba), Mario Jiménez (Huelva), Manuel Jiménez Barrios (Cádiz), Teresa Jiménez (Granada) y José Luis Sánchez Teruel (Almería) se dan por seguros. Los socialistas han decidido que sus candidaturas municipales estén también cerradas para el 22-M para evitar distracciones y lograr que hasta la última agrupación esté concentrada en apoyar a Díaz.

El PSOE andaluz no ha dado por el momento una instrucción sobre los criterios de las listas a sus direcciones provinciales. No se sabe, pues, si habrá una apuesta por el cambio generacional, lo que dejaría fuera a diputados veteranos de las papeletas; ni sobre perfiles. Susana Díaz ya ha dicho que no habrá imputados en las candidaturas. Todavía no está claro si esto afecta a los exconsejeros señalados por la juez de los ERE y que han sido elegidos como miembros de la Diputación Permanente, por lo que seguirán aforados hasta la constitución del Parlamento (16 de abril). Lo que se decida desde la sede de San Vicente se seguirá al pie de la letra.

En el Partido Popular, su presidente y candidato sí ha lanzado el mensaje de que quiere “continuidad” en las candidaturas. La salida de los alcaldes populares, por incompatibilidad, de la Cámara autonómica ha abierto huecos, aunque estos cambios no serán los únicos.

Moreno encabezará la lista por Málaga. También está clara la posición en ese lugar de Carlos Rojas, en Granada, y de Antonio Sanz, en Cádiz. El resto son incógnitas. Preocupa el cartel electoral de Sevilla, la circunscripción de la socialista Susana Díaz, y que en las elecciones pasadas ocupó un peso pesado como el alcalde Juan Ignacio Zoido. La permanencia de Javier Arenas en las listas por la provincia de Almería únicamente depende de él y aún no ha comunicado una decisión. Como ocurre en el PSOE, los cargos del partido prevalecen sobre los referentes institucionales. El encaje en Sevilla es doble con la lista al Ayuntamiento donde el PP se juega su mayoría absoluta. Moreno ha mantenido este viernes una reunión con los ocho presidentes provinciales en una cita a la que asistió Carlos Floriano, el director de la campaña municipal y autonómica del partido. La secretaria general popular, Dolores López Gabarro, aseguró que Moreno está dispuesto a participar en todos los debates televisos que le planteen, incluido Podemos.

IU abrió ayer el calendario de elección interna. Los militantes y simpatizantes elegirán mediante “primarias exprés” al primer tercio de las listas provinciales. Será la dirección andaluza la que luego elevará una propuesta al Consejo Andaluz. El coordinador y candidato de IU, Antonio Maíllo, liderará la lista por Sevilla. Se da por hecho que el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, encabezará la de Málaga; y la exconsejera de Fomento, Elena Cortés, la de Córdoba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Podemos presentará el resultado de sus votaciones el próximo 9 de febrero. Está previsto que la candidata sea la eurodiputada Teresa Rodríguez, quien ha tenido que posponer su elección como secretaria general hasta después de las elecciones autonómicas.

UPyD ha convocado para el 7 de febrero primarias para elegir los integrantes de las ocho listas provinciales en un proceso en el que no se reclamarán avales. Martín de la Herrán ya fue elegido candidato a la presidencia de la Junta el pasado 29 de noviembre con el 64% de los votos.

Archivado En