La Ertzaintza dice que Euskadi es “lugar de paso” para los yihadistas

La jefa de investigación criminal, Maite Salaberria, asegura qwue se dispone de agentes especializados en esta amenaza

Bilbao -

La jefa de investigación criminal de la Ertzaintza, Maite Salaberria, asegura que Euskadi es "básicamente lugar de paso" para yihadistas y que la policía vasca cuenta con agentes dedicados a la investigación de esta amenaza.

Entrevistada en "Radio Euskadi", Salaberria se refirió a los casos conocidos del yihadista marroquí residente en Bilbao que murió el pasado mes de marzo en Siria combatiendo y a otros de este tipo en Gipuzkoa como "casos aislados". Según explicó, Euskadi e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La jefa de investigación criminal de la Ertzaintza, Maite Salaberria, asegura que Euskadi es "básicamente lugar de paso" para yihadistas y que la policía vasca cuenta con agentes dedicados a la investigación de esta amenaza.

Entrevistada en "Radio Euskadi", Salaberria se refirió a los casos conocidos del yihadista marroquí residente en Bilbao que murió el pasado mes de marzo en Siria combatiendo y a otros de este tipo en Gipuzkoa como "casos aislados". Según explicó, Euskadi es "básicamente lugar de paso" y en ello una de las cuestiones que puede influir es que "ha habido una presión mayor que en otras zonas debido a la amenaza terrorista de ETA".

Considera que el País Vasco es seguro, con una tasa de criminalidad "bastante razonable, lejos de España y Europa". Además, en los dos últimos años ha habido un descenso de la tasa de delitos.

En cuanto a bandas criminales, señaló que "el nivel de asentamiento en Euskadi es inferior que en el resto de España y en Europa". No cree, incluso, que se puedan calificar de delincuencia organizada sino de "pequeños grupos de delincuentes" que se reúnen para ello. Uno de ellos, explicó, "tienen bastante movilidad geográfica, que es lo que nos dificulta en gran medida la resolución de los casos y pueden estar asentados en Euskadi o en las provincias limítrofes, incuso en Francia". En este caso, "normalmente se decantan por robos en empresas, domicilios o comercios, operan durante dos o tres días y abandonan la comunidad".

La policía vasca dispone de "pocos datos" sobre los jóvenes desaparecidos Egiluz y Lázaro

Sobre los casos de desaparecidos, como Borja Lázaro en Colombia y Hodei Egiluz en Bélgica, la jefe de investigación criminal señaló que la Ertzaintza tiene su papel por los canales establecidos y que han tenido más colaboración con la policía colombiana que con la belga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según indicó, en el caso de Hodei Egiluz "tenemos muy pocos datos" y en el de Lázaro "no parece que existan líneas de investigación que nos trasladen que va a existir una pronta resolución. No, desgraciadamente.

Archivado En