La Audiencia entierra el caso de la presunta ‘trama agraria’

Desestima el último intento de la Xunta y el PP de imputar corrucpión a Unións Agrarias

En mayo de 2010, el PP anunció el descubrimiento de lo que calificó como “trama agraria”, un supuesto desvío de subvenciones públicas al sindicato Unións Agrarias que iba a “hacer temblar los cimientos del PSOE”, presunto beneficiario final y para el que había trabajado como agente electoral en Argentina una mujer contratada con esos fondos. Durante más de tres años un juzgado de Santiago investigó el caso sin encontrar nada delictivo y lo archivó hace un año. La Xunta y el PP recurrieron y ahora la Audiencia Provincial de A Coruña ha vuelto a rechazar sus pretensiones en una resolución firme ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En mayo de 2010, el PP anunció el descubrimiento de lo que calificó como “trama agraria”, un supuesto desvío de subvenciones públicas al sindicato Unións Agrarias que iba a “hacer temblar los cimientos del PSOE”, presunto beneficiario final y para el que había trabajado como agente electoral en Argentina una mujer contratada con esos fondos. Durante más de tres años un juzgado de Santiago investigó el caso sin encontrar nada delictivo y lo archivó hace un año. La Xunta y el PP recurrieron y ahora la Audiencia Provincial de A Coruña ha vuelto a rechazar sus pretensiones en una resolución firme y sin posibilidad de más recursos.

 La denuncia del PP sobre esa presunta “trama agraria” hizo que de forma inmediata la Xunta, gobernada por ese partido, abriese una investigación a Unións Agrarias. Ahora la Audiencia habla de “indicios” de “discrepancias entre las actividades subvencionadas y las que en realidad llevaron a cabo las personas contratadas”, pero rechaza “que estas irregularidades puedan considerarse punibles”. “Debe entenderse que se está ante irregularidades que, sin perjuicio de su posible relevancia administrativa como causa de reintegro o como infracción, no constituyen una quiebra esencial de la finalidad de la subvención”, dice el tribunal, que también indica que “los responsables de la Xunta encargados de la investigación de las mismas consideran que las irregularidades eran menores y no justificarían la devolución y, a la postre, no consta que la Xunta haya exigido tal devolución”.

Unións Agrarias reclamó ayer al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y al entonces portavoz del PP gallego, Antonio Rodríguez Miranda, que pidan “disculpas antes de dimitir” por “poner la Administración al servicio del partido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En