La juez investiga cinco posibles delitos en la Diputación de Lugo

El presidente provincial explica en el pleno el registro de 11 horas que De Lara realizó en la institución, en el que se llevó expedientes y rastreó ordenadores de cinco departamentos

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha desvelado esta mañana en el pleno que la “finalidad” del registro de 11 horas que realizó el pasado viernes en la sede de la institución la juez Pilar de Lara está relacionado con la investigación de cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales, prevaricación y malversación de caudales públicos. En una comparecencia a petición propia, Besteiro explicó que las pesquisas, que se encuentran bajo secreto de sumario, se centran en un programa de excursiones que organiza su gobierno denominado Kilóm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, ha desvelado esta mañana en el pleno que la “finalidad” del registro de 11 horas que realizó el pasado viernes en la sede de la institución la juez Pilar de Lara está relacionado con la investigación de cinco presuntos delitos: tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales, prevaricación y malversación de caudales públicos. En una comparecencia a petición propia, Besteiro explicó que las pesquisas, que se encuentran bajo secreto de sumario, se centran en un programa de excursiones que organiza su gobierno denominado Kilómetro Cero y se enmarcan dentro de las diligencias previas 2097/2013 que lleva el juzgado de instrucción número 1 de Lugo.

Durante sus más de diez minutos de intervención sin posibilidad de réplica por parte de la oposición, el presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG ha relatado que el registro, que se prolongó entre las nueve de la mañana y las ocho de la tarde, se produjo en su ausencia, ya que se encontraba acompañando a un enfermo de cáncer en una acción organizada por una federación vecinal. La juez fue recibida por el secretario de la Diputación, que puso “cuantos efectivos fuesen necesarios para la actuación judicial”, ha señalado Besteiro. El socialista ha explicado que De Lara requisó “documentos, facturas, certificaciones, equipos o soportes informáticos y digitales, así como otros efectos relacionados con los hechos investigados”, todo ello en “los despachos de la jefa del servicio de comunicación y del jefe de relaciones institucionales, oficinas del servicio de relaciones institucionales, servicio de contratación, servicio de deportes y servicio de fondos europeos”.

Besteiro ha explicado que los policías que acompañaron a la juez se llevaron varios expedientes, carpetas con documentación, agendas y un teléfono, además de abrir las cajas fuertes y de seguridad del despacho del jefe de relaciones institucionales, de la tesorería y del registro general y vaciar el contenido de “los soportes informáticos de almacenamiento de datos, servidores informáticos y correspondencia electrónica”. El volcado de ordenadores y correos electrónicos afectó a todo el personal de relaciones institucionales, de la unidad del programa Kilómetro 0 y de los servicios de protocolo, contratación y atención al ciudadano.

“La Diputación de Lugo y yo mismo somos absolutamente respetuosos con las actuaciones judiciales, como con la presunción de inocencia de las personas afectadas y solo se solicita agilidad en la resolución del procedimiento para que queden debidamente aclarados estos hechos”, ha concluido Besteiro ante el pleno.

El PP ha criticado la comparecencia de Besteiro por no admitir preguntas. La portavoz de los populares en la Diputación lucense, Elena Candia, ha admitido que el formato es el recogido en el reglamento de la Cámara provincial pero no ha dudado en vincularlo a la dictadura franquista. "No nos parece una comparecencia propia de un presidente que presume de transparencia sino que es una comparecencia que recuerda a la época del franquismo", ha afirmado Candia. El PP intentará buscar una fórmula en el reglamento para "forzar" otra comparecencia con réplica. "Nos aclaró poco y nos dejó preocupados, porque [Besteiro] repitió en varias ocasiones que él no sabía nada más", ha añadido Candia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En