Absueltos los seis ecologistas acusados de desórdenes en Esplugues

Interior llegó a pedir para dos de ellos más de cuatro años de cárcel

La justicia ha absuelto a los seis ecologistas que estaban acusados de provocar incidentes durante una protesta contra un plan urbanístico en Esplugues (Baix Llobregat) en 2007. El juez ha concluido que no está acreditado que los seis acusados participaran en los actos violentos que les atribuían tanto la fiscalía como el Departamento de Interior de la Generalitat. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La justicia ha absuelto a los seis ecologistas que estaban acusados de provocar incidentes durante una protesta contra un plan urbanístico en Esplugues (Baix Llobregat) en 2007. El juez ha concluido que no está acreditado que los seis acusados participaran en los actos violentos que les atribuían tanto la fiscalía como el Departamento de Interior de la Generalitat. Interior llegó a pedir para dos de ellos más de cuatro años de cárcel por atentado a la autoridad y lesiones.

Más información

La sentencia reconoce que durante la manifestación contra el Plan Caufec —la urbanización de una zona de la sierra de Collserola— “se produjeron agresiones a agentes de los Mossos d’Esquadra, así como actos vandálicos”. Por ejemplo, la rotura de cristales o los daños provocados a una excavadora propiedad de la empresa que debía ejecutar los trabajos. La resolución sostiene, en cambio, que no hay prueba de que los autores de los destrozas fueran los seis acusados.

En el juicio, cuatro mossos reconocieron a los acusados. Pero “la certeza y fiabilidad de tales identificaciones ha de ser seriamente puesta en duda”, razona el juez. Los acusados, recuerda la sentencia, acudieron a la manifestación vestidos de payasos, por lo que sus principales rasgos estaban “enteramente ocultos por diversos elementos de disfraz como gafas, gorras, pelucas o nariz”. Y es “imposible”, añade, identificar correctamente a alguien así.

Al final del juicio, Interior rebajó su petición a seis meses de prisión para dos de los acusados y al pago de multas para el resto. La fiscalía, por su parte, solicitó que los ecologistas fueran condenados por faltas. El abogado de los activistas, Jaume Asens, se felicitó por la decisión judicial, aunque lamentó que llegue “siete años después de los hechos”. “Nada se parece más a la injusticia que una justicia tardía”, afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En