La historia, el cerebro, los bosques y el tiempo en los premios Ciutat d’Alzira

Lluís Miret y Antonio Rial ganan los premios de novela y divulgación científica Ricardo Almenar y Robert Cortell obtienen los de ensayo y poesía

Ricardo Almenar, Francesc Puigpelat, Robert Cortell, Lluís Miret,Isabel-Clara Simó, Joan Yago y Antonio Rial.

Una novela ambientada en la Valencia del siglo XVII que narra los conflictos entre nobles y burgueses en el contexto de la expulsión de los moriscos ha sido la ganadora del XXVI Premi de Novel·la Ciutat d’Alzira. Su título es L’ombra del mal y su autor, el escritor Lluís Miret.  El XX Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General ha sido para Antonio Rial por Repensar el cervell.  El ganador del XVI Premi d’Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta ha ido a parar a Ricardo Almenar por El bosc protector, mientras que el IX Premi de Poesia Ibn Jafadja ha recaído en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una novela ambientada en la Valencia del siglo XVII que narra los conflictos entre nobles y burgueses en el contexto de la expulsión de los moriscos ha sido la ganadora del XXVI Premi de Novel·la Ciutat d’Alzira. Su título es L’ombra del mal y su autor, el escritor Lluís Miret.  El XX Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General ha sido para Antonio Rial por Repensar el cervell.  El ganador del XVI Premi d’Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta ha ido a parar a Ricardo Almenar por El bosc protector, mientras que el IX Premi de Poesia Ibn Jafadja ha recaído en Robert Cortell por Hores ingrates.

Los nombres han sido hechos públicos la noche del viernes, junto a los ganadores en las categorías de divulgación científica y ensayo, en la tradicional cena de entrega de los Premis Literaris Ciutat d'Alzira.

Con anterioridad, ya se habían dado a conocer los galardonados con el IX Premi de Teatre Ciutat d’Alzira (Joan Yago), por Un lloc comú; XIX Premi Fundació Bancaixa de Narrativa Juvenil (Isabel-Clara Simó), por Tzoé,  y el XIX Premi de Narrativa Infantil Vicent Silvestre (Francesc Puigpelat) por El nen que va xatejar amb Jack Sparrow.

Todos los premiados, que se han repartido los 65.500 euros de la dotación global, han recogido esta noche el trofeo diseñado por el artista Manuel Boix, en la tradicional cena de Alzira, en un acto presentado por la actriz Lola Moltó y antes unas 700 personas. A la presente edición se habían presentado un total de 174 originales.

L’ombra del mal, de Lluís Miret, que comienza como una novela de aventuras con caballos, narra tres historias en apariencia independientes pero ligadas por lazos "tan sutiles como poderosos", presididas por el misterio y la intriga, en las que aparecen implicados todos los estamentos de la sociedad valenciana de la época.

 Lluís Miret (Gandia, 1973) ha conreat diversos gèneres, especialment la literatura per a joves. Amb el relats infantils Jordi i el tresor de les vint perles i Les aventures del mag Xaviton va guanyar el Premi Carmesina i el Premi Vicenta Ferrer Escrivà, respectivament. És autor de vora mitja dotzena d’obres juvenils, reconegudes amb guardons com ara el Ramon Muntaner per Les Valls dels Bandolers o el Premi Mallorca per PQPI Connection. Pel que fa a la literatura per a adults, la seua primera novel·la, Local Hero, va obtenir el Premi Les Talúries de Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Repensar el cervell, del periodista científico Antonio Rial  (Cádiz, 1963) parte de los espectaculares avances de la neurociencia en los últimos años responde "a muchas preguntas que todos nos hacemos alrededor de nuestra mente". La obra explica como los cien mil millones de células de nuestros cerebros "no tienen inconveniente en falsificar la realidad para que sea coherente".

El ensayo del biólogo y experto en sostenibilidad ambiental Ricardo Almenar (Tánger, 1953) describe la génesis y el desarrollo de una propuesta para la pervivencia  de los bosques valencianos.  En cuanto al poemario premiado de Robert Cortell (Carcaixent, 1958), que es letrado de la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana, supone una reflexión sobre "el tiempo y sus efectos devastadores". Con Subtils desenganys, Cortell ya ha conseguido el Premi Marc Granell d’Almussafes.

Archivado En