La oposición suspende a la Diputación por su “ineficacia” ante la crisis

PNV, PSE y PP censuran que la Diputación guipuzcoana gobierna "de espaldas a la ciudadanía"

Iñigo Manrique (PP), Eider Mendoza (PNV) y Rafaela Romero (PSE) conversan en el debate de Política General de las Juntas de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

Los partidos de la oposición en Gipuzkoa, el PNV, PSE-EE y PP, han suspendido hoy la gestión de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, en materia económica y censuraron su “ineficacia” para combatir los efectos de la crisis. En la segunda sesión del pleno de Política General de las Juntas Generales, los tres grupos han coincidido en criticar la “improvisación” del Gobierno foral, al que acusaron de “dar la espalda” a los ciudadanos y centrarse exclusivamente en atender lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los partidos de la oposición en Gipuzkoa, el PNV, PSE-EE y PP, han suspendido hoy la gestión de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, en materia económica y censuraron su “ineficacia” para combatir los efectos de la crisis. En la segunda sesión del pleno de Política General de las Juntas Generales, los tres grupos han coincidido en criticar la “improvisación” del Gobierno foral, al que acusaron de “dar la espalda” a los ciudadanos y centrarse exclusivamente en atender los intereses de la izquierda abertzale.

Estas críticas han sido realizadas por la juntera del PNV Eider Mendoza, quien además ha afirmado que Bildu se ha convertido en “un obstáculo para el desarrollo de Gipuzkoa”. La socialista Susana García Chueca ha exigido que la Diputación no “desdeñe el criterio de la Hacienda foral para dar subvenciones sin estar justificadas como el escandaloso caso de la entrega por parte del ente foral de 13 millones” a las empresas constructoras de la incineradora de Zubieta. El PSE ha reclamado al gabinete de Martin Garitano que dé “prioridad a reactivar el empleo y adoptar medidas para el desarrollo económico” del territorio. Iñigo Manrique, del PP, ha afirmado que la institución foral “no puede permitirse el lujo de vivir de espaldas a los empresarios”, por lo que ha defendido que se permita “la incorporación del mundo de la empresa a los objetivos sociales como el empleo”. Iban Asenjo, de Bildu, ha elogiado por su parte las políticas adoptadas por la Diputación contra la crisis “abandonando las recetas neoliberales y priorizando las necesidades de los ciudadanos”.

La sesión plenaria se ha cerrado con la votación de las 156 enmiendas presentadas (50 del PNV, 36 del PSE y 40 del PP), de las que ha salido adelante una de los socialistas para destinar una partida de cuatro millones en los Presupuestos forales de 2015 y de 10 millones en 2016 para eliminar el vial de Carlos I en San Sebastián. Solo ha votado en contra Bildu. Otro tanto ha ocurrido con otra moción aprobada para retomar la construcción de la incineradora o exigir la ubicación de los nuevos vertederos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En