El Gobierno acude en ayuda del registro de tumores infantiles

Este centro nacional, con sede en la Universitat, recoge datos del 94% de los casos Camarero asegura que el Centro de Transtornos Mentales se abrirá el año que viene

Valencia -
Serafín Castellano, Susana Camarero, Esteban Morcillo, Mercedes Vinuesa y Asunción Sánchez-Zaplana.

Una consejera, una secretaria de Estado, una directora general y el delegado del Gobierno parecían una representación institucional exagerada para la firma de un convenio, pero el propio rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, lo consideró lo bastante relevante para afirmar que sin ese convenio “la viabilidad” del Registro Nacional de Tumores Infantiles, con sede en esta universidad, “se hubiera visto seriamente comprometida y quizá incluso” se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una consejera, una secretaria de Estado, una directora general y el delegado del Gobierno parecían una representación institucional exagerada para la firma de un convenio, pero el propio rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, lo consideró lo bastante relevante para afirmar que sin ese convenio “la viabilidad” del Registro Nacional de Tumores Infantiles, con sede en esta universidad, “se hubiera visto seriamente comprometida y quizá incluso” se hubiera tenido que “interrumpir el trabajo del registro durante un tiempo”.

 Ubicado en la Universitat de València desde su creación, en 1980, el registro recibe datos de todas las unidades hospitalarias de onco-hematología pediátrica de España, hasta 44 centros informantes. En la actualidad recoge datos de más del 94% de los tumores infantiles en España. El cáncer infantil carece de prevención y los datos recabados se usan para la planificación asistencial de esta enfermedad, explicó su director, Rafael Peris.

El rector subrayó que con la colaboración ministerial se garantizarán “los medios que aseguren su continuidad”. El ministerio dotará con una cuantía “flexible” para cubrir los gastos de la institución en cada momento y “poder garantizar” su actividad futura, fue toda la estimación económica de la aportación económica del Gobierno que pudo avanzar la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.

Trastornos mentales graves

 El registro de tumores infantiles “nos permite saber hasta qué punto tienen nuestros niños las mismas oportunidades que los de otras partes de nuestro entorno”, añadió el director, Rafael Peris. Según los datos disponibles, el 80% de los menores de 14 años que padecen alguna clase de tumor superará su enfermedad, destacó la secretaria de Estado de Servicios Sociales del ministerio, la valenciana Susana Camarero.

Preguntada por la parálisis del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave que el ministerio construyó en 2010 en la calle General Avilés de Valencia (con una inversión de 17 millones de euros), y que sigue sin funcionar, Camarero aseguró que se pondrá en marcha el próximo año, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 solo registran 3,2 millones para todos los centros de referencia estatales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En