La OSE recala en Pamplona con la soprano María Bayo

La Orquesta Sinfónica de Euskadi presenta en la capital navarra los principales ejes del programa de la formación para este curso

Pamplona -
La soprano navarra María Bayo durante la rueda de prensa que ha ofrecido la Orquesta Sinfónica de Euskadi en Pamplona.JESÚS DIGES (EFE)

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se ha marcado para esta temporada como uno de sus principales ejes de trabajo el programa Reencuentros y esta noche en Pamplona la hará con María Bayo en su primer concierto de abono. Unos reencuentros con el público, con artistas, con compositores, con experiencias y vivencias históricas, que constituyen "la naturaleza de una singular temporada de conciertos", ha dicho en conferencia de prensa el nuevo director general de la OS...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) se ha marcado para esta temporada como uno de sus principales ejes de trabajo el programa Reencuentros y esta noche en Pamplona la hará con María Bayo en su primer concierto de abono. Unos reencuentros con el público, con artistas, con compositores, con experiencias y vivencias históricas, que constituyen "la naturaleza de una singular temporada de conciertos", ha dicho en conferencia de prensa el nuevo director general de la OSE, Oriol Roch.

Así la OSE tiene previsto un recuerdo y homenaje al espíritu de Eresoinka como embajadora de la cultura vasca; el reestreno en versión concierto de la ópera La Llama de José Mª Usandizaga en el centenario de su fallecimiento; y el regreso de artistas como María Bayo, Ainhoa Arteta, Carlos Mena, Marta Zabaleta, Frank Peter Zimmermann o Elisabeth Leonskaja.

A la temporada de conciertos de abono en Pamplona, Vitoria, Bilbao y San Sebastián la OSE añade otro catálogo en diferentes formatos y para diferentes públicos, oferta con la que llegará a 150.000 espectadores y un centenar de conciertos.

Sobre la temporada de abono en Pamplona, desde hoy hasta el 8 de junio, ha indicado que la OSE ofrecerá 9 programas diferentes, serán grandes nombres, conmemoraciones y experiencias los que harán un espacio común para los reencuentros.

En total serán 11 programas de conciertos en los que se combinarán obras sinfónicas y concertantes del gran repertorio con señalados estrenos, como el encargo de la obra Eresoinka a Isabel Urrutia y el la recuperación de la ópera La Llama de Jose Mª Usandizaga, el "acontecimiento musicológico". Y es que con motivo del centenario de su fallecimiento, la OSE, con la implicación de muchas personas, se ha empeñado en la recuperación de la ópera, que el compositor no llegó a terminar sino que la finalizó su hermano Ramón.

Para su recuperación se ha hecho un importante trabajo de edición de la partitura, con la dirección de Juan José Ocón, que será quien la lleve en versión concierto a la temporada de abono y que quedará registrado como primera grabación mundial con la soprano Ainhoa Arteta y la Coral Andra Mari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Orquesta tributa además esta temporada un recuerdo y homenaje al espíritu de Eresoinka, a los 75 años de su disolución con una obra encargada a Isabel Urrutia que estrenará en Pamplona el 21 de octubre. Se trata de un guiño a aquella agrupación, fundada por el Gobierno vasco en 1937, compuesta por músicos, actores, cantantes, dantzaris y pintores que ofrecieron una muestra de la cultura vasca en escenarios internacionales.

El estreno de la Sinfonía nº 9 de Angel Illarramendi se enmarca en la política de la Orquesta de "estimular y promover la creación de nuestros compositores", ha indicado, y añadido así que, además de La Llama estará presente en otros programas junto a compositores como Francisco Ibañez, Jesús Guridi y Aita Madina.

Entre las grandes obras de repertorio ha aludido a Una vida de héroe, de R. Strauss, Sinfonía Fantástica, de H. Berlioz, Sinfonía nº1, de J. Brahms, Sinfonía nº7, de Dvorak, mientas que ha anunciado catorce obras que la OSE interpretará por primera vez dentro de su política de ampliando e incorporando nuevo repertorio.

Archivado En