el fin de ETA

El Gobierno vasco se ofrece a los mediadores internacionales

Critica a ETA por condicionar su final a "otros intereses" y le recuerda que "la sociedad vasca no tiene nada que agradecer" a la banda por sellar sus arsenales

No fue una espantada, solo fue un acto de protesta y una muestra de desconfianza. El Gobierno vasco ha anunciado que seguirá trabajando para "un fin verificable, ordenado, definitivo e irreversible" de ETA y que para ello ha anunciado esta mañana que se muestra dispuesto a colaborar "con quienes en el ámbito internacional vienen trabajando para el final" de la banda. El pronunciamiento del portavoz del Gobierno en el País Vasco, Josu Erkoreka, da por finalizada la polémica surgida entre la izquierda ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No fue una espantada, solo fue un acto de protesta y una muestra de desconfianza. El Gobierno vasco ha anunciado que seguirá trabajando para "un fin verificable, ordenado, definitivo e irreversible" de ETA y que para ello ha anunciado esta mañana que se muestra dispuesto a colaborar "con quienes en el ámbito internacional vienen trabajando para el final" de la banda. El pronunciamiento del portavoz del Gobierno en el País Vasco, Josu Erkoreka, da por finalizada la polémica surgida entre la izquierda abertzale y el  Gobierno vasco tras la visita de que los mediadores internacionales efectuaron esta pasada semana a los partidos vascos, menos al PP que se negó y a UPyD, cuyos representantes no fueron invitados. El lehendakari se negó a recibirles al sentirse engañado por al compromiso de ETA de acometer el desarme "y que nunca se produjo". Tras el nuevo comunicado de ETA, el Gobierno vuelve a tenderles la mano.

En declaraciones realizadas en Bilbao, Erkoreka ha destacado que "el Gobierno vasco mantiene "su disposición permanente a trabajar, como lo ha hecho hasta ahora, para hacer efectivo un fin ordenado, verificable, definitivo e irreversible de ETA", que "pueda dar pie a una sociedad vasca que conviva en libertad". Erkoreka ha añadido que, como expresión de esa disposición, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu se ofrece también a colaborar con los mediadores internacionales "con las miras puestas en acelerar ese proceso de conclusión" del terrorismo. El portavoz ha explicado además, que "la sociedad vasca ni se mereció el trato cruel que le dio ETA hasta que decidió el cese de su actividad violenta, ni se merece 33 meses después el trato que recibe por una ETA que quiere condicionar su final a sus intereses temporales".ETA anuncia hoy el desmantelamiento de las estructuras "logísticas y operativas" de la "lucha armada" y asegura que se está conformando "una estructura técnicologística" para "completar el sellado de armamento".

Hay que acelerar ese proceso de conclusión" del terrorismo

Josu Erkoreka se ha mostrado contundente al asegurar a la banda que no puede esperarha destacado que la sociedad "no tiene nada que agradecerle" a la banda armada "por el hecho de que desmantele sus arsenales". Además, ha mostrado la disposición del Gobierno vasco a "seguir trabajando como hasta ahora para hacer efectivo un fin verificable, ordenado, definitivo e irreversible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En