Torres no quiere que el PSE de Bizkaia tenga una “ejecutiva de despacho”

El alcalde de Portugalete presenta su candidatura en la sede de los socialistas vizcaínos Volverá a presentarse en su municipio y anuncia que no optará a ser Diputado General

Torres, candidato al PSE de Bizkaia, saluda al alcalde de Barakaldo.Fernando Domingo-Aldama

"Me presento por responsabilidad". Aunque ha asegurado que "no tiene ambición" y que su lugar sigue siendo el Ayuntamiento del municipio que lo vio nacer, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha presentado este miércoles de manera oficial su candidatura a liderar la secretaría general del PSE-EE de Bizkaia, que le enfrentará al portavoz en las Juntas Generales, Iñaki Egaña. El portugalujo ha puesto el foc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Me presento por responsabilidad". Aunque ha asegurado que "no tiene ambición" y que su lugar sigue siendo el Ayuntamiento del municipio que lo vio nacer, el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha presentado este miércoles de manera oficial su candidatura a liderar la secretaría general del PSE-EE de Bizkaia, que le enfrentará al portavoz en las Juntas Generales, Iñaki Egaña. El portugalujo ha puesto el foco de su discurso en la renovación de un partido construido "desde lo local y el municipalismo". Ha subrayado, asimismo, la importancia de formar una ejecutiva "de calle", que se aleje de los despachos.

Más información

El socialista, que tendrá que recoger 450 avales (el 15% de la afiliación) para proclamar su candidatura antes del 5 de septiembre, ha dejado claro que pese a que su proyecto presente "muchas coincidencias" con el de Egaña, los candidatos territoriales disienten en el "funcionamiento del partido, la estructura interna y en cómo mostrarse a la ciudadanía". Los afiliados al PSE de Bizkaia votarán el 16 de septiembre sus elección al líder llamado a sustituir a José Antonio Pastor, que dejará su cargo tras 12 años. "Quiero que la campaña sea una gran plaza de debate, para salir reforzados", ha afirmado Torres.

Después de su presentación, el candidato territorial que apoyó a Eduardo Madina en la pugna por la secretaria general del PSOE, ha mostrado su apoyo al líder federal Pedro Sánchez y todas las decisiones que tome. No ha escondido, aun así, su deseo por que las primarias para elegir candidato a las elecciones generales se mantengan en noviembre, la fecha acordada por la anterior directiva pero sobre la que la nueva dirección ha mostrado dudas. "Sería un impulso para activar el partido", cree Torres.

Torres ha sido crítico también con los nacionalistas y el actual Gobierno Foral, a cuya "desidia e inoperancia" ha dicho debe enfrentarse el PSE en la oposición. "No quiero que nos defina el nivel de cercanía al PNV ni a ningún otro partido". El socialista se ha mostrado convencido de que el partido puede "levantar la cabeza y volver a ser el referente de la izquierda en Bizkaia". Pese a destacar que quiere poner fin a la "política autoritaria" del diputado general José Luis Bilbao, ha dicho de manera tajante que no será candidato a la diputación, dado que cree que hay personas "más cualificadas". No en vano, la única condición que dice que puso para liderar a los socialistas vizcaínos era la de mantenerse en el Ayuntamiento de Portugalete, en el que lleva siete años y en el que volverá a ser candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su presentación en la sede bilbaína del PSE-EE de Bizkaia, y con toda la oficialidad pertinente, Torres ha estado arropado por algunos de los dirigentes destacados del partido. Los otros dos alcaldes socialistas de Bizkaia, Alfonso García (Barakaldo) y Carlos Totorika (Ermua), recibieron un agradecimiento especial por su apoyo, en una cita a la que también acudieron el senador Tontxu Rodriguez, la juntera Begoña Gil, la ex teniente de alcalde de Portugalete Esther Cabezudo y el portavoz en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, marido de la candidata a la Secretaria General del PSE-EE Idoia Mendia. El candidato ha citado, además, al exlehendakari Patxi López para definir sus objetivos municipalistas: "por los Gobiernos pasamos, en los Ayuntamientos somos". Ha negado, aun así, ser el "candidato del aparato". Se define como "el candidato de los militantes".

Los candidatos

De momento, se han presentado dos candidaturas para ser secretario general del PSE-EE de Bizkaia:

Mikel Torres Lorenzo (Portugalete, 1970). El alcalde del Ayuntamiento de Portugalete tomó su puesto actual de manos de Mikel Cabieces en 2008. Desde 1995, este economista que se considera militante socialista "desde los 14 años", desempeñó diversas funciones como concejal del Consistorio: teniente de alcalde de Hacienda, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana. Doctorado por la UPV, ejerció también como profesor.

Iñaki Egaña Vicente (Bilbao, 1963). El portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales y secretario de organización de la Comisión Ejecutiva de PSE-EE Bizkaia es licenciado en derecho por la UPV, ejerció como abogado en su despacho propio de 1988 a 2004 y tiene estudios de criminología. Su candidatura la presentó en Sestao, donde fue concejal.

Sobre la firma

Archivado En