Protesta de los farmacéuticos por la deuda del Consell de 230 millones

Boticarios de Castellón y Valencia critican el retraso del pago de 230 millones

Valencia -
Protesta de los farmacéuticos en Castellón.ANGEL SÁNCHEZ

Farmacéuticos de Castellón y Valencia han protestado esta mañana en la sede del Consell en Castellón con una fuerte pitada por el retraso en el pago de 230 millones que la Generalitat les adeuda por los medicamentos de los últimos dos meses y medio. El presidente del colegio oficial de Castellón, Sergio Marco, ha explicado este martes que se incumplió el pago que debía haberse hecho efectivo ayer por “un problema matemático” y que no tuvieron noticias de este nuevo retraso hasta la tarde, con el consiguiente malestar en el sector. “Estuvimos todo el día esperando a que llegara el dinero y no f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Farmacéuticos de Castellón y Valencia han protestado esta mañana en la sede del Consell en Castellón con una fuerte pitada por el retraso en el pago de 230 millones que la Generalitat les adeuda por los medicamentos de los últimos dos meses y medio. El presidente del colegio oficial de Castellón, Sergio Marco, ha explicado este martes que se incumplió el pago que debía haberse hecho efectivo ayer por “un problema matemático” y que no tuvieron noticias de este nuevo retraso hasta la tarde, con el consiguiente malestar en el sector. “Estuvimos todo el día esperando a que llegara el dinero y no fue así”, ha dicho.

La Generalitat debe a los farmacéuticos valencianos dos meses y medio de la facturación (abril, mayo y la mitad de marzo). En total 230 millones. El pasado 16 de junio, en una reunión con el consejero de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se les comunicó el pago de 95 millones que se iba a hacer efectivo este lunes, pero no ha sido así.

A la protesta también han acudido boticarios de Valencia ante la negativa de la delegación del Gobierno a autorizar la protesta. Su presidente, Jaime Giner, criticó que les hayan querido “poner una mordaza” porque, aseguró, en otros casos la petición de concentración se hizo con menos tiempo y sin problemas.

Giner habló de la “difícil situación” de los boticarios y citó el caso de una farmacia de la ciudad de Valencia a la que ya le ha llegado una orden de embargo. “Estos días estamos negociando con bancos porque hay una farmacia que la van a embargar y otras que están en una situación parecida”, ha apuntado. El presidente de los farmacéuticos de Valencia explicó que esta botica tiene “una facturación muy por encima de la media” pero que su situación viene agravada por los gastos financieros que debe soportar su propietario, que la adquirió hace cuatro años. Otro medio centenar está en situación de concurso de acreedores.

En Castellón ya ha habido embargos. Sergio Marco ha afirmado que dos farmacias “del área metropolitana” fueron liquidadas entre el año pasado y lo que llevamos de este. “No vamos a tolerar ni un solo retraso más, los compañeros no pueden seguir pagando por adelantado las medicinas de todos los vecinos de Castellón si luego no se les abona el dinero en tiempo y forma”, ha advertido.

Desde la delegación del Gobierno en Valencia se ha informado este martes que las farmacias cobrarán mañana 137,46 millones de euros de los 230 que se les adeuda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En