Un 59% de vascos apoya un referéndum sobre la independencia de Euskadi

Masivo rechazo a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en relación al final de ETA

Carmelo Garitaonaindia, a la izquierda, y Francisco Llera.fernando domingo-aldama

La mayoría de los vascos (un 59 %) está a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, una consulta en la que ganaría el "sí" por un estrecho margen, que se convertiría en un "no" ajustado si la independencia implicara la salida de la Unión Europea.

Así se desprende del último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco hace semestralmente, presentado este viernes en Bilbao por su director, el catedrático Francisco Llera y elaborad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La mayoría de los vascos (un 59 %) está a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, una consulta en la que ganaría el "sí" por un estrecho margen, que se convertiría en un "no" ajustado si la independencia implicara la salida de la Unión Europea.

Así se desprende del último Euskobarómetro, el estudio sociológico que la Universidad del País Vasco hace semestralmente, presentado este viernes en Bilbao por su director, el catedrático Francisco Llera y elaborado sobre la base de 600 entrevistas realizadas entre los días 30 de abril y 19 de mayo.

Según este estudio, son una mayoría creciente (un 59 %, cinco puntos más que en el mismo estudio seis meses antes) los vascos que están a favor de que se plantee en Euskadi un referéndum sobre una posible independencia de España, con un 25 % que están en contra y un 15 % que no se pronuncia.

Sin embargo, si mañana se celebrase este referéndum de independencia, se daría una división de opiniones: el voto sí, mucho más decantado de salida, supera (37 %) -sobre todo, en Guipúzcoa (46 %)-, al no (33 %), seguramente menos movilizado a priori, según los autores del estudio. El no se daría sobre todo en Álava (44 %).

La Constitución española recibe el mayor rechazo registrado hasta ahora

Los nacionalistas y los que no lo son se muestran claramente definidos a favor (67 %) y en contra (57 %).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A los que dicen que votarían sí, los autores les han preguntado hasta qué punto mantendrían esa posición favorable a la independencia en caso de que ésta supusiese una salida de la UE y, al mismo tiempo, una pérdida de posiciones en el mercado español.

En ambos casos el sí se reduciría al 32 % y 28%, respectivamente, optando un 1-4 % por pasarse al no, mientras que otro 4-6 % se lo cuestionaría.

En la hipótesis de una Euskadi independiente, las expectativas sobre las condiciones de vida se muestran repartidas: los que piensan que se viviría mejor (28 %), son casi los mismos que los que creen que iría a peor (27 %), casi otro tanto no sabe qué decir al respecto (24 %) y el resto creen que las cosas no cambiarían (21 %).

La división se refleja en otras cuestiones similares: preguntados sobre la forma de Estado, los vascos siguen divididos entre autonomismo, federalismo e independentismo.

Así, un 34 % apuesta por la actual fórmula autonómica, otro 32 % por un posible escenario federal, un 24 % por la independencia y sólo un 6 % por el centralismo.

Lo que ha descendido ha sido el apoyo general al Estatuto de Gernika: de celebrarse hoy un nuevo referéndum estatutario el sí se quedaría lejos (con un 30 %) de la mayoría del censo que votó afirmativamente en el de 1979 (53 %).

Los no nacionalistas mantienen su mayoría en la sociedad vasca en medio de una división crónica entre nacionalistas (45 %) y no nacionalistas (47 %). De hecho, casi tres de cada cinco vascos (57 %) mantienen la compatibilidad de identidades vasca y española, es decir, se sienten las dos cosas.

Por otra parte, un 34% de los vascos no apoyaría la Constitución Española de celebrarse hoy un nuevo referéndum, frente a un 26% que sí lo haría, intercambiándose las posiciones reflejadas el semestre anterior en el Euskobarómetro. Se trataría del menor apoyo en casi 40 años.

A su vez, el 75% de los vascos valora negativamente la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy en relación al final de ETA y las consecuencias del terrorismo, frente a sólo un 5% que la aprueba. Además, la valoración negativa se da tanto entre los sectores no nacionalistas del País Vasco (66%) como entre los sectores nacionalistas (88%).

La mayor parte de la sociedad vasca (59%) valora positivamente la acción del Gobierno vasco en relación a las víctimas. Una mayoría parecida (55%) ve con buenos ojos el apoyo dado por el gobierno autonómico a los llamados "verificadores" internacionales. En este caso el juicio negativo no pasa del 13%.

La opinión pública vasca se muestra dividida entre las valoraciones positiva (31%) y negativa (26%) a la política del Ejecutivo vasco respecto de las demandas de los presos de ETA.

Este último Euskobarómetro revela que se refuerza ligeramente (3 puntos en el último semestre) el rechazo frontal y mayoritario a ETA de la sociedad vasca (59%). Es una actitud mayoritaria y homogénea (59%) en todas las provincias, entre nacionalistas (51%) y, sobre todo, no nacionalistas (72%) y también mayoritaria en casi todos los electorados democráticos, desde el mínimo del 42% de IU+EB hasta el 100% del PP.

Archivado En