Alonso Montero carga contra la Xunta ante el responsable del gallego

El presidente de la Academia Galega critica el “compromiso pequeño” de los dirigentes

Al secretario general de Política Lingüística, hoy, le cayó un chaparrón. El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, cargó duramente contra la Xunta “por no estar a la altura de las circunstancias” en el “problema” del idioma. Y lo hizo a solo un metro del responsable de velar por el gallego, durante la presentación de las actividades del año Eduardo Blanco Amor, y en medio de la polémica por la escasa penetración del idioma de Galicia en las aulas. A Valentín García lo delataron sus gestos de incomodidad durante los 15 minutos que el presidente de la RAG empleó en c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al secretario general de Política Lingüística, hoy, le cayó un chaparrón. El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, cargó duramente contra la Xunta “por no estar a la altura de las circunstancias” en el “problema” del idioma. Y lo hizo a solo un metro del responsable de velar por el gallego, durante la presentación de las actividades del año Eduardo Blanco Amor, y en medio de la polémica por la escasa penetración del idioma de Galicia en las aulas. A Valentín García lo delataron sus gestos de incomodidad durante los 15 minutos que el presidente de la RAG empleó en criticar al actual Gobierno —también a los anteriores— por su tibieza ante un idioma que considera minorizado y maltratado en un problema que salpica a “toda la sociedad” y no solo a las Administraciones públicas. Por eso aprovechó el acto para reclamar una reunión con todos los sectores “preocupados” por el idioma. García, que durante el rapapolvo buscó refugio en la delegada de la consellería de Educación en Ourense sentada a su lado, recogió el guante aunque aclaró que la postura del Gobierno gallego ya está perfectamente definida.

 Tras las críticas por la escasa penetración del idioma, el líder de los académicos redujo la reacción de la Xunta a simples “observaciones” y cargó contra la falta de compromiso de los políticos afincados en San Caetano: “No siempre los que dirigen las instituciones tienen un compromiso al cien por cien con esa causa”, espetó ante el secretario de Política Lingüística. “Nos consta que antes y después del bipartito hay y hubo dirigentes de la consellería con un compromiso pequeño con la lengua”, lo que provoca un “problema” al “decretar y escuchar” a todos los sectores implicados en la defensa del gallego, insistió Alonso Montero. En su opinión, lo que está pasando “no es una originalidad del señor Feijóo” porque ninguno de los Ejecutivos autónomos “reunió en una mesa a toda la gente que hay que reunir” para buscar soluciones, por eso reclamó un encuentro con todos los colectivos “porque la Xunta tiene esa obligación moral” ya que “el gallego es de todos” y las instituciones que decidan algo en ese sentido “estarán haciendo algo positivo”.

El secretario general de Política Lingüística mostró su disponibilidad al encuentro para poner en común diferentes modelos, aunque matizó que la Xunta “ya tiene definido” el suyo en el plan de normalización con el que “velan” por el idioma. Además, aprovechó su turno de réplica para destacar la “inexactitud de los datos que originaron esta polémica”, en alusión al informe de A Mesa Pola Normalización Lingüística que detalla que solo 21 de los 289 centros públicos, concertados y privados de las siete ciudades admiten usar el gallego en Educación Infantil. “La encuesta de A Mesa no tiene base científica ninguna”, respondió, siguiendo el mismo argumentario empleado la pasada semana. Así, recordó que la Consellería de Educación sí tiene datos pormenorizados que “demuestran” que las dos lenguas cooficiales “están en equilibrio en el conjunto territorial” de Galicia, aunque evitó detallarlos. A pesar de la contundente reprimenda pública, el presidente de la Real Academia Galega matizó: “Valentín fue alumno mío y somos amigos, pero la historia, desde hace cuatro o cinco días, lo puso a él como representante del problema de la lengua y a mí como coordinador de la Real Academia, en bandos distintos”.

En el trigésimo quinto aniversario del fallecimiento de Eduardo Blanco Amor y en medio de la reiterada discusión sobre la presencia del gallego en las aulas, la Diputación de Ourense promueve el Año Blanco Amor para “poner en valor la obra y la trayectoria de uno de los más grandes escritores y articulistas gallegos” con la edición de libros con sus obras, así como con el impulso de exposiciones, certámenes y un pleno extraordinario de la Real Academia Galega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En