El acuerdo foral que sancionará la separación de Itziar acabará en el juzgado

El recurso se sostendrá en que la creación de una entidad menor “es perjudicial para el conjunto de Deba”

El colectivo Gora Deba Taldea, contrario a la segregación de Itziar y partidario de crear una entidad local menor (ELM) para el ámbito de Itziar e Itsaspe, ha asegurado este miércoles que van a recurrir ante los tribunales el acuerdo foral que sancionará la descentralización de Itziar en los términos en que ha sido aprobada este martes por el Ayuntamiento de Deba. “Vamos a defender ante los tribunales los intereses del conjunto de Deba, también de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El colectivo Gora Deba Taldea, contrario a la segregación de Itziar y partidario de crear una entidad local menor (ELM) para el ámbito de Itziar e Itsaspe, ha asegurado este miércoles que van a recurrir ante los tribunales el acuerdo foral que sancionará la descentralización de Itziar en los términos en que ha sido aprobada este martes por el Ayuntamiento de Deba. “Vamos a defender ante los tribunales los intereses del conjunto de Deba, también de sus barrios”, ha afirmado Eduardo García, uno de los portavoces de la citada plataforma vecinal.

El pleno de Deba aprobó con ocho votos a favor y cinco en contra crear una entidad menor para Itziary los barrios de su entorno, un ámbito que supone el 92,5% del territorio y agrupa al 20% de la población. El polémico acuerdo, basado en un informe emitido a última hora por la Diputación guipuzcoana, se adoptó por mayoría absoluta, como establece la legislación estatal, en lugar de aplicarse la norma foral, que en estos casos exige los dos tercios de la corporación.

La votación puso al descubierto las tensiones internas en EA. En la junta local de este partido prefieren “pasar página” para evitar pronunciarse sobre las presiones de la dirección nacional a los dos ediles, que finalmente votaron divididos, uno a favor de la ELM y otra en contra.

Gora Deba está analizando “con profundidad” el procedimiento seguido por el consistorio para aprobar la ELM, y si la “utilización artera” de las leyes “para hacer trampa” es susceptible de impugnarse por la vía judicial. “En todo caso, lo que sí vamos a recurrir es el acuerdo foral que apruebe la entidad local en los términos acordados por el Ayuntamiento”, remarca García.

El recurso se sostendrá en que el ámbito territorial de la ELM “es perjudicial para el conjunto de Deba”, en que “no hay estudios económicos suficientes que descarten que va a ser gravoso para las arcas municipales”, en que “no se garantizan mejores servicios para los barrios descentralizados” y en que “el nivel de competencias que se atribuye a Itziar podría incumplir la normativa legal vigente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En