Català acumula ya seis fallos contrarios en el TSJ por negar información a EU

Educación no facilitó la relación de centros escolares que tienen microcemento

Valencia -

La negativa a facilitar a Esquerra Unida la relación de centros educativos que tengan instalaciones con fibrocemento (uralita) similar a la retirada del colegio Ciudad de Bolonya de Valencia le ha valido a la consejera de Educación, María José Català, una nueva sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia. Con este fallo de la sala del Contencioso-administrativo son ya seis los fallos contrarios acumulados por la Consejería de Educación por negarse a facilit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La negativa a facilitar a Esquerra Unida la relación de centros educativos que tengan instalaciones con fibrocemento (uralita) similar a la retirada del colegio Ciudad de Bolonya de Valencia le ha valido a la consejera de Educación, María José Català, una nueva sentencia desfavorable del Tribunal Superior de Justicia. Con este fallo de la sala del Contencioso-administrativo son ya seis los fallos contrarios acumulados por la Consejería de Educación por negarse a facilitar información al grupo parlamentario de Esquerra Unida.

El fallo recalca que la respuesta del departamento que dirige Català, que afirmó que ya estaba adoptando “las medidas oportunas a fin de sustituir en los centros educativos los materiales a los que hace referencia la pregunta parlamentaria”, vulnera el derecho legal y constitucional a la participación en los asuntos públicos. Es decir, que Educación evita responder a la pregunta. El fallo condena a la Generalitat a pagar las costas del procedimiento.

La coordinadora general y portavoz de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, aseguró ayer: “La marca de Català es la opacidad. Nuevamente la justicia ha dictado sentencia contra la consejera por su falta de transparencia”.

“Se le van acumulando las sentencias”, prosiguió Sanz, “son ya seis los fallos que nos dan la razón. Por eso exigimos que deje actuar a la oposición en el trabajo de fiscalización y control y que facilite la información solicitada de forma inmediata”.

Los seis pleitos ganados por EU contra la Generalitat —todos referidos a la opacidad de la Consejería de Educación— se suman a las nueve sentencias que tiene en su mano Coalició Compromís por los mismos motivos.

Ambas formaciones tienen pendientes de resolución otros 17 pleitos planteados por las negativas del Consell a facilitar distinta documentación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En