El Consell aparca la Ciudad de las Lenguas tras gastar 190.000 euros

El Ayuntamiento de Castellón sustituye el proyecto por una academia de idiomas

Castellón -

La Ciudad de las Lenguas, el megaproyecto de turismo idiomático ideado en 2005 y cuyo desarrollo se había planificado en la playa del Grau de Castellón, ha pasado de ser “el proyecto más ambicioso de la legislatura” (como anunció en 2011 la entonces consejera de Cultura y Turismo, Lola Johnson) a ser uno de los tantos proyectos aparcados por su inviabilidad económica. El secretario autonómico del sector público, Pedro García Ribot, anunció ayer en la comisión de economía de las Cortes valencianas la suspensión de este proyecto que nació hac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Ciudad de las Lenguas, el megaproyecto de turismo idiomático ideado en 2005 y cuyo desarrollo se había planificado en la playa del Grau de Castellón, ha pasado de ser “el proyecto más ambicioso de la legislatura” (como anunció en 2011 la entonces consejera de Cultura y Turismo, Lola Johnson) a ser uno de los tantos proyectos aparcados por su inviabilidad económica. El secretario autonómico del sector público, Pedro García Ribot, anunció ayer en la comisión de economía de las Cortes valencianas la suspensión de este proyecto que nació hace casi diez años. Según dijo, el Consell y el Ayuntamiento de Castellón “han decidido que no es el momento de iniciar la inversión”.

La decisión llega después de que la Generalitat haya gastado 190.000 euros solo en estudios como el plan director y un plan de negocio. A esta cifra se suma el gasto en personal como el destinado al exalcalde de Castellón, José Luis Gimeno, que estuvo durante años al frente del proyecto.

La Ciudad de las Lenguas tenía una inversión inicial de 215 millones de euros, de los cuales 80 serían fondos públicos. En 2011, Lola Johnson anunció una “redefinición” para adaptarlo a los tiempos actuales y se encargó un nuevo estudio. Este plan se presentó hace justo un año e implicaba que, en la práctica, sería la inversión pública la que asumiría la mayor carga porque perdonaba 114 millones a la iniciativa privada tras descartar la construcción de los hoteles, restaurantes, zonas deportivas y discotecas que se iban a construir en la zona que ahora ocupa el aeroclub. De los 215 millones se pasó entonces a un presupuesto de 97 millones, de los cuales 67 correrían a cargo de la Generalitat.

Pero un año después de esta redefinición el proyecto se ha esfumado. Ahora el Ayuntamiento de Castellón habla de desarrollar un proyecto idiomático que implica en la práctica que una academia de idiomas homologada por el Instituto Cervantes ofertará clases a extranjeros (en su página web ya lo oferta) y las administraciones ofrecerán las instalaciones del CdT del Grau para dar cursos de gastronomía local.

Tras el anuncio, ayer, del secretario autonómico, los partidos de la oposición le han exigido que finiquite definitivamente todo el proyecto y no solo lo deje aparcado a la espera de la llegada de inversores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En