El fiscal acepta que Pallerols y Gavaldà no ingresen en prisión

La institución no se opone a que cambien la pena por trabajos sociales

Uno ya entre rejas y el otro aún en la calle, Vicenç Gavaldà y Fidel Pallerols ven alejarse la sombra de la cárcel. El fiscal del caso Pallerols—una trama que desvió fondos de formación de parados a Unió Democràtica de Catalunya— ha dado su visto bueno para que ambos sustituyan la pena de siete meses de cárcel a la que fueron condenados por trabajos en beneficio de la comunidad. En un escrito remitido a la Audiencia de Barcelona, el fiscal ha decidido no oponerse a la petición de las defensas de Gavaldà, que fue secretario de organización de Unió, y Pallerols, el empresario de las aca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno ya entre rejas y el otro aún en la calle, Vicenç Gavaldà y Fidel Pallerols ven alejarse la sombra de la cárcel. El fiscal del caso Pallerols—una trama que desvió fondos de formación de parados a Unió Democràtica de Catalunya— ha dado su visto bueno para que ambos sustituyan la pena de siete meses de cárcel a la que fueron condenados por trabajos en beneficio de la comunidad. En un escrito remitido a la Audiencia de Barcelona, el fiscal ha decidido no oponerse a la petición de las defensas de Gavaldà, que fue secretario de organización de Unió, y Pallerols, el empresario de las academias de formación que se prestaron al fraude.

En enero de 2013, Gavaldà y Pallerols fueron condenados a siete meses de cárcel tras aceptar los hechos. Pese a que la pena es inferior a dos años de cárcel, la Audiencia de Barcelona decidió ordenar su ingreso en prisión como una forma de dar ejemplo a los políticos “que pudieran sentirse tentados por la corrupción”. Desde entonces, sus abogados —los penalistas Manuel González Peeters y Berta del Castillo— han tocado todas las teclas para evitar su ingreso en prisión, incluida una fracasada petición de indulto al Gobierno de Mariano Rajoy. Los magistrados acabaron ordenando el ingreso “inmediato y voluntario” en prisión.

Gavaldà entró en la cárcel de Brians de forma voluntaria la semana pasada. Pallerols apura los días y aún no lo ha hecho. De forma paralela, sus abogados han pedido que se sustituya la pena de cárcel por la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. De esa forma, se cumpliría con la “función ejemplarizante” que exigía el tribunal.

El fiscal del caso, Fernando Rodríguez Rey, se ha pronunciado ahora, favorablemente, a esa petición. El fiscal —que ya se pronunció en su día a favor de concederles la suspensión de la pena— recuerda que las condenas “son inferiores al año” y que, al ser tan cortas, pueden resultar “ineficaces” para “cumplir los fines de reinserción y prevención”. Rodríguez Rey argumenta que ni Gavaldà ni Pallerols son “reos habituales” y el hecho de que hayan transcurrido 15 años desde que comenzaron las investigaciones del caso Pallerols. Los condenados también han abonado, recuerda el escrito, tanto la responsabilidad civil como las multas a la que fueron condenados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En