La oposición en El Puerto exige parar un proyecto por irregular

Los partidos piden que la fiscalía determine si además de existir “elementos viciados” en el proceso se ha cometido algún delito

Los grupos de la oposición han reclamado que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), gobernado por el PP y el PA, paralice la construcción de dos aparcamientos subterráneos. Esta es la principal conclusión de la comisión abierta en el Consistorio para aclarar las denuncias de irregularidades en el proceso de adjudicación de este proyecto a la empresa Gyocivil. Todos los partidos, menos el PP, creen necesario aportar toda la documentac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos de la oposición han reclamado que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz), gobernado por el PP y el PA, paralice la construcción de dos aparcamientos subterráneos. Esta es la principal conclusión de la comisión abierta en el Consistorio para aclarar las denuncias de irregularidades en el proceso de adjudicación de este proyecto a la empresa Gyocivil. Todos los partidos, menos el PP, creen necesario aportar toda la documentación, incluidas las comprometidas grabaciones que propiciaron esta comisión, a la fiscalía para que determine si además de existir “elementos viciados” en el proceso se ha cometido algún delito.

La difusión de unas cintas grabadas por Julián Martín, ex director técnico de Impulsa El Puerto, a su superior Cayetano Gómez, el gerente de esta sociedad municipal encargada de tramitar la adjudicación de los aparcamientos, fue el punto de partida de esta investigación. Aunque cada partido ha sacado una conclusión diferente de su contenido. La oposición (PSOE, IU y Ciudadanos Portuenses) cree demostrado que, como mínimo, existen dudas sobre la transparencia del proceso público. Además, IU ha reclamado que el proceso de adjudicación vuelva al principio. Las tres formaciones también están a favor de una consulta popular sobre la idoneidad del proyecto.

El PA, garante de la alcaldía del PP, cree que la comisión ha demostrado que algunas empresas pudieron tener información privilegiada del contrato público, aunque culpa de ello a Martín, quien se negó a comparecer en la comisión municipal. Al igual que la oposición, cree que el Ayuntamiento debe presentar una denuncia en fiscalía.

El PP ha sido el único partido en considerar que la comisión ha servido para demostrar que no existió ninguna irregularidad en la adjudicación a Gyocivil y ha acusado al resto de partidos de querer “intoxicar” a la ciudadanía con informaciones falsas. El proyecto de construcción sigue adelante, aunque en el próximo pleno municipal la oposición en bloque reclamará que se paren las obras. Los trabajos, valorados en 18 millones de euros, cuentan con el rechazo de colectivos sociales. Supone crear algo más de 900 plazas en dos zonas donde existe un millar de aparcamientos en superficie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En