Goirigolzarri: “Nadie espera un cheque que deje a cero la deuda del Valencia”

El presidente de Bankia advierte de que solo se refinanciará un plan sostenible para el club

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.SAMUEL SÁNCHEZ

“Vengo a recordar que somos el único banco valenciano”. Así de condescendiente se mostró este jueves en Valencia el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante el transcurso de una comida con periodistas celebrada en la sede de la entidad como preludio de la junta general de accionistas que se celebra este viernes. Incluso despejó cualquier atisbo de provisionalidad que se pueda percibir sobre la permanencia en Valencia de la sede social de la entidad (“No está en cuest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Vengo a recordar que somos el único banco valenciano”. Así de condescendiente se mostró este jueves en Valencia el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante el transcurso de una comida con periodistas celebrada en la sede de la entidad como preludio de la junta general de accionistas que se celebra este viernes. Incluso despejó cualquier atisbo de provisionalidad que se pueda percibir sobre la permanencia en Valencia de la sede social de la entidad (“No está en cuestión, nunca se ha planteado en un consejo de administración”) y abogó, en ese sentido, por mantener la cercanía a las antiguas cajas que están en la estructura de Bankia.

Goirigolzarri subrayó la importancia de la Comunidad Valenciana para Bankia (es la primera entidad de la autonomía y representa el 20% de su negocio) y celebró el aumento de 60 puntos básicos en la cuenta de depósitos y 50 en créditos, así como que 90.000 clientes valencianos de Bankia hayan podido recuperar su dinero en las preferentes y subordinadas. Sin embargo, eludió dar detalles sobre un asunto crucial para los valencianos, como el futuro de la participación de Bankia en Ribera Salud (la empresa que gestiona los hospitales de Alzira, Dénia, Torrevieja y Elche), de la que posee el 50% y que está obligada a vender para desprenderse de activos como le insta el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El presidente de Bankia sí que habló del Valencia CF, que mantiene junto a su Fundación una deuda con la entidad de 315 millones de euros y que se encuentra inmerso en un complicado proceso de venta que en el que los actores en juego han llegado a culpar a la entidad financiera de obstaculizar la solución. Goirigolzarri, que dijo ser “futbolero” y por consiguiente comprensivo con el problema, manifestó no sentirse presionado y tener la conciencia “muy tranquila” respecto al papel “tremendamente profesional” que está desempeñando Bankia en el proceso y que, aseguró, “redundará en lo mejor para el Valencia”

Según ponderó, están aplicando al Valencia los mismos criterios que a Bankia (“el realismo y la profesionalidad”) y derivó la decisión de la venta al propietario del club, “que es la Fundación”, aunque inmediatamente matizó: “La decisión de su parte”. Porque ahí la entidad tiene cosas que decir. La primera es que “el comprador deberá tener claro el balance del club y cómo refinanciar la deuda”. Y aprovechó para dejar caer que la propuesta inicial de refinanciación planteada por la Fundación no presentaba “un plan viable para llevarla adelante”. “Vamos a dejarlo ahí”, frenó.

El presidente de Bankia refirió que “nadie espera que venga alguien con un cheque y deje a cero la deuda del Valencia”, sino que lo que espera la entidad es contar con un proyecto sostenible desde el punto de vista deportivo, social y económico. “El comprador tendrá que tener las ideas claras de cómo tratar las cuentas”, subrayó. En ese sentido, añadió que el comprador deberá refinanciar parte de la deuda y que en ningún caso se ha hablado de hacer una quita. “Confío en que a partir de abril el nuevo proyecto del Valencia tenga cara y ojos y que lleve al Valencia a la segunda posición tras el Athletic de Bilbao”, bromeó.

Respecto a la junta general de accionistas que se celebra este viernes, Goirigolzarri mostró su esperanza en que sea “diferente” a las de los años anteriores, cuando la entidad vivía una situación “ciertamente complicada” con un negocio a la baja, importantes pérdidas y una reestructuración de oficinas. El presidente de la entidad sugirió un “balance tremendamente solvente” y “unos resultados muy positivos”, a lo que añadió la tranquilidad aportada por el proceso de arbitraje en los afectados por híbridos (subordinadas y preferentes), que ha permitido que el 75% de los casos haya recibido el informe positivo del experto independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Goirigolzarri también se refirió a la venta del 7,5% de la entidad el pasado febrero, que calificó de “muy buena” y de “ejecución impecable”, lo que ha permitido dotar de liquidez a Bankia y ha fortalecido el valor de la acción. Respecto al futuro de la entidad, se recluyó en su posición de “simple gestor” al servicio de aumentar el valor de la inversión del accionista: “Es el FROB el que tiene que decidir cómo, cuándo y a qué precio quiere hacer la desinversión”. En cuanto a su continuidad al frente de la entidad, señaló no tener “ningún horizonte para salir de Bankia” y esgrimió el compromiso de “para que todo salga bien”. “Es muy importante para la imagen de España de su sistema financiero y para los contribuyentes”, resaltó.

Sobre la firma

Archivado En