La Junta busca elevar los días de estancia de los turistas rusos

Los viajeros procedentes de este país subieron un 17% en 2013

Dos turistas consultan su plano cerca de la catedral de Málaga.García-Santos

El número de turistas rusos que visita Andalucía crece (un 17% en 2013), pero las pernoctaciones hoteleras no aumentan al mismo ritmo que en otros destinos españoles ni al que interesa al sector por su elevado poder adquisitivo. La Junta persigue a medio plazo corregir este desequilibrio y en 2014 destinará cerca de 350.000 euros para intentar atraer más viajeros de este país y, sobre todo, alargar su estancia en la comunidad....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de turistas rusos que visita Andalucía crece (un 17% en 2013), pero las pernoctaciones hoteleras no aumentan al mismo ritmo que en otros destinos españoles ni al que interesa al sector por su elevado poder adquisitivo. La Junta persigue a medio plazo corregir este desequilibrio y en 2014 destinará cerca de 350.000 euros para intentar atraer más viajeros de este país y, sobre todo, alargar su estancia en la comunidad. La consejería participará la próxima semana en la feria de referencia del mercado ruso, la MITT de Moscú, una cita en la que hará especial hincapié en impulsar la comercialización del destino Andalucía.

“Rusia es un mercado con una inmensa capacidad de desarrollo que está experimentando un crecimiento espectacular”, ha dicho en Málaga el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, quien ha reconocido que en los últimos años “no se han hecho deberes” con este mercado, lo que ha provocado que sus turistas se decanten mayoritariamente por otras comunidades españolas. En su opinión, el matiz positivo es “el gran margen de mejora” que existe.

España es el tercer país de destino de los turistas rusos, detrás de Turquía y Egipto. El año pasado recibió 1,5 millones de viajeros que se tradujeron en nueve millones de pernoctaciones, con subidas del 17,5% y del 19%, respectivamente. En 2014, se prevé llegar a los dos millones de viajeros. La principal motivación es el sol y la playa, su estancia media es de 12,2 días y el 85% se aloja en establecimientos hoteleros. El gasto medio se sitúa en los 138 euros diarios, frente a los 109 euros del resto de turistas extranjeros. A nivel nacional, Rusia es el cuarto mercado emisor de turistas y Cataluña absorbe el 62% de visitantes.

Andalucía aún capta un porcentaje muy reducido de estos viajeros (un 4% de la cuota de mercado), desfase que la consejería se plantea atajar progresivamente. En 2013 visitaron la comunidad 107.010 turistas rusos, un 17,4% más que el año anterior, pero las pernoctaciones solo crecieron un 7,2% (361.458), lo que apenas representa el 2% de las que se registran en toda Andalucía.

El objetivo prioritario de la Junta es que aumenten las pernoctaciones. Por lo menos, que se equiparen a la subida de viajeros. La previsión para 2014 es similar a la del año pasado y la consejería se daría por satisfecha si los turistas crecieran un 18%. Para lograr ese fin se considera esencial que crezcan las conexiones aéreas con el país. El plan de acción para 2014 también prevé la participación en varios eventos de perfil profesional y la promoción por Internet y en distintos medios de comunicación.

Turismo acercará la marca Andalucía a ciudades menos conocidas de Rusia, pero con una población elevada, y se buscarán nichos de mercado para los segmentos de golf, lujo, cultural y de cruceros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En