GIPUZKOA

La regeneración de Pasaia se enquista por disputas entre el Ayuntamiento y el puerto

El presidente de la infraestructura guipuzcoana lamenta las dificultades para poner en marcha la rehabilitación urbana de la bahía

San Sebastián -
Obras de rehabilitación en el Puerto de Pasaia, en una imagen de archivo.JAVIER HERNÁNDEZ

El presidente del Puerto de Pasaia, Ricardo Peña, ha afirmado esta tarde en el Parlamento que las “malísimas relaciones” que mantiene con el Ayuntamiento de ese municipio, en manos de Bildu, han “enquistado” el plan institucional para la regeneración urbanística de la bahía, uno de los proyectos más reclamados por los vecinos y que sigue bloqueado desde hace más de dos décadas. Peña ha detallado las dificultades que está encontrando para lograr un entendimiento con el consistorio que permit...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Puerto de Pasaia, Ricardo Peña, ha afirmado esta tarde en el Parlamento que las “malísimas relaciones” que mantiene con el Ayuntamiento de ese municipio, en manos de Bildu, han “enquistado” el plan institucional para la regeneración urbanística de la bahía, uno de los proyectos más reclamados por los vecinos y que sigue bloqueado desde hace más de dos décadas. Peña ha detallado las dificultades que está encontrando para lograr un entendimiento con el consistorio que permita activar la rehabilitación urbana de Pasaia, una vez descartada la construcción del puerto exterior.

El presidente del Puerto ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial a petición de los socialistas para dar cuenta de su programa de actuaciones para Pasaialdea y “los obstáculos que está poniendo el Ayuntamiento de Pasaia” para poner en marcha la mejora urbanística del entorno.

En referencia al proyecto de una dársena adosada al monte Jaizkibel, Peña ha manifestado que el macropuerto supone “una quimera” y su construcción “no está justificada desde ningún punto de vista”.

Respecto a la reactivación del puerto interior y la mejora urbanística de Pasaia, ha detallado que ha encontrado muchas trabas para conseguir un acuerdo con la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, y poner en marcha una mesa interinstitucional formada por el Gobierno vasco, la Diputación guipuzcoana, el consistorio de la localidad y la Autoridad Portuaria que determine las acciones urbanísticas necesarias para la reordenación de todo el entorno.

El presidente del puerto, en el cargo desde febrero de 2013, ha acusado al consistorio de iniciar obras “sin la autorización correspondiente” en la arteria principal del municipio (Euskadi Etorbidea), así como la utilización de Casa Ciriza para usos culturales de forma “absolutamente irregular”. “Tiene que crearse una mesa interinstitucional que sea generosa, que aborde y diseñe planes, con una dotación presupuestaria para la mejora del entorno de Pasaia. Huyamos de fotos; hace falta hacer cosas”, ha añadido en su exposición.

Por otro lado, el Puerto de Pasaia ha informado de que la empresa UECC (United European Car Carriers) ha empezado este mes a exportar los modelos del monovolumen Viano y de la furgoneta Vito, de Mercedes Benz, a través de la dársena guipuzcoana. La firma espera mover 3.000 unidades más a lo largo de este año con respecto a las casi 50.000 registradas el ejercicio anterior, que supusieron más de una cuarta parte del tráfico total de vehículos del puerto (en concreto, un 25,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estos vehículos se fabrican en la planta que Mercedes Benz tiene en Vitoria, son trasladados en camiones a Pasaia y se exportan en los ferry de UECC a diversos destinos europeos.

Sobre la firma

Archivado En