Cultura prepara un plan digital para renovar los sectores tradicionales

Las jornadas Digital 4C se celebrarán en el marco del Mobile World Congress

Acercar los mundos del sector tradicional cultural —artes escénicas, audiovisual, música y edición— con las empresas creativas 100% de la era digital. Ése parece ser el objetivo de una iniciativa del Departamento de Cultura de la Generalitat que, en breve, se hará pública con el nombre de Plan de Cultura Digital de empresas creativas y culturales. El anuncio lo hizo ayer el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, en la presentación de las jornadas Digital 4C que, precisamente, abordarán esas cuestiones. El Digital 4C —las "c" responden a las iniciales en inglés de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Acercar los mundos del sector tradicional cultural —artes escénicas, audiovisual, música y edición— con las empresas creativas 100% de la era digital. Ése parece ser el objetivo de una iniciativa del Departamento de Cultura de la Generalitat que, en breve, se hará pública con el nombre de Plan de Cultura Digital de empresas creativas y culturales. El anuncio lo hizo ayer el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, en la presentación de las jornadas Digital 4C que, precisamente, abordarán esas cuestiones. El Digital 4C —las "c" responden a las iniciales en inglés de —catalan, creative, cultural y content—se desarrollará la semana próxima como actividad paralela al Mobile World Congress que por primera vez quiere potenciar la cultura "con la que hay una profunda relación", en palabras de Alex Valls, director de Innovación del Mobile World Congress.

La progresiva digitalización de todas las actividades ha provocado cambios en todos los sectores. Los tradicionales de la cultura no se escapan y se han visto alterados por los cambios en el modelo de consumo que, además, se han sumado a los efectos de la crisis económica. Sin ir más lejos, las empresas de videojuegos, que nacieron hace diez años, ahora son alrededor de 60 con unos 600 trabajadores y cerraron 2013 con una facturación de 57 millones de euros que deja atrás a lo que facturaron los teatros de Barcelona en ese mismo año (50 millones) y a años luz de las ventas de música, tanto en soporte físico (14 millones) como en digital (17 millones).

Potenciar pero, sobre todo, acercar las empresas creativas con las tradicionales de la cultura parece que será la columna vertebral del anunciado Plan Digital Cultural. Desde el departamento se insiste en incorporar otros sectores, como el del diseño de arquitectura y el de la moda, a la clasificación clásica de disciplinas culturales. La buena posición de los creativos catalanes apunta también en esa dirección: “Tenemos que creer más en el mercado internacional”, insiste Mascarell. Las jornadas Digital 4C , que se realizarán en el Arts Santa Mònica, se centrarán en el libro electrónico, la música, el audiovisual y el videojuego. Con una treintena de ponentes, expertos y profesionales, los debates y actividades pretenden generar un entorno que propicie nuevos proyectos culturales o, por lo menos, intercambio de conocimientos entre profesionales del ámbito cultural digital y el más tradicional.

Parte del enunciado de las jornadas, que se celebrarán en el Mónica el jueves y viernes de la semana próxima, se solapa con el leit motiv del anunciado Plan de Cultura Digital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En