El PP retira la reforma de la LOFCA que pedía “equidad” de inversiones del Estado

Los populares proponen renunciar en el Congreso de los Diputados a la iniciativa por "innecesaria"

Valencia -

Una proposición de ley del PP registrada este martes en las Cortes Valencianas pide la retirada del Congreso de los Diputados de una propuesta aprobada en 2008 por la Cámara autonómica que plantea la reforma del artículo 16 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para que “las inversiones que efectúe el directamente el Estado y el sector público estatal se inspiren en el principio de solidaridad y equidad”.

El portavoz socialista, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una proposición de ley del PP registrada este martes en las Cortes Valencianas pide la retirada del Congreso de los Diputados de una propuesta aprobada en 2008 por la Cámara autonómica que plantea la reforma del artículo 16 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) para que “las inversiones que efectúe el directamente el Estado y el sector público estatal se inspiren en el principio de solidaridad y equidad”.

El portavoz socialista, Antonio Torres, lo reveló tras la reunión de la Junta de Síndics que estableció el calendario parlamentario del periodo de sesiones hasta junio. La proposición del PP justifica retirar la iniciativa del Congreso porque es “innecesaria” y podría “distorsionar” el objetivo que persigue, dado que actualmente se inicia el proceso para reformar el modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Torres recordó que ya se retiró del orden del día del Congreso el debate de la proposición de ley en 2010 y en 2012, cuando el presidente de las Cortes, Juan Cotino, alegó que el 9 de octubre era la fiesta de la Comunidad Valenciana y no era adecuado que se debatiera. El portavoz socialista añadió: “Tememos que pretendan retirar también la reforma del Estatuto". Se refería a la reforma del texto estatutario aprobada por las Cortes Valencianas para garantizar mediante un cláusula adicional que la Comunidad Valenciana reciba inversiones del Estado proporcionales a su peso en población. Una reforma que ya ha sido retirada del orden del día del Congreso.

Los socialistas exigen a Fabra que defienda los intereses valencianos

El portavoz socialista exigió al jefe del Consell, Alberto Fabra, que, más que plantear reuniones con los gobiernos de Baleares y Murcia, como tiene previsto, lo que debe hacer es “defender los intereses de la Comunidad Valenciana".

Jorge Bellver, portavoz parlamentario del PP, justificó la petición de renunciar a la reforma de la LOFCA en que “en este momento la receta de la financiación autonómica ya recoge todos los condimentos valencianos”, ya que el Gobierno ha aceptado el planteamiento de que el nuevo sistema recoja el criterio de población. Bellver calificó a los socialistas de “chaqueteros” por criticar la retirada, dado que originariamente la reforma de la LOFCA fue aprobada solo con los votos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la pregunta de si se produce este movimiento de los populares valencianos porque el PP del Congreso o el propio Gobierno les han anunciado que la reforma sería rechazada cuando entrara en el orden del día, Bellver lo negó y dijo que su grupo actúa “atendiendo a los intereses de todos los valencianos". Sobre la posible intención de promover también la retirada del Congreso de la reforma del Estatuto, el portavoz popular dijo: “En cada momento tomamos las decisiones que entendemos que hemos de tomar".

Los socialistas temen que también se retire la reforma del Estatuto

Por otra parte, la oposición criticó que el PP haya impuesto un calendario en el que solo se prevén 10 plenos hasta junio. “El Consell está de retirada y se esconde”, dijo la portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, que pidió elecciones anticipadas. Mònica Oltra, de Compromís, se pronunció en el mismo sentido. ”Si el Consell quiere esconderse lo que ha de hacer es convocar elecciones”, dijo. “Es un Gobierno totalmente agotado”, comentó a su vez la socialista Ana Barceló, en referencia al Ejecutivo de Alberto Fabra.

Para el portavoz del PP, Jorge Bellver, las Cortes Valencianas son el parlamento autonómico que ha celebrado más plenos esta legislatura. La coincidencia de Fallas, Fogueres y la Magdalena, así como las elecciones europeas de mayo reducen, alegó, a 10 las sesiones plenarias frente a 12 del año pasado.

Archivado En