LOS EFECTOS DEL TEMPORAL EN LA COSTA VASCA

Las instituciones prometen auxilio

Las administraciones públicas anuncian ayudas económicas una vez se valoren los destrozos

San Sebastián -
Varios operarios han iniciado en Bermeo las labores de reparación del dique del puerto, dañado por el temporal del domingo. Alfredo Aldai (EFE)

Tras el fuerte temporal que este domingo arrasó la costa vasca, y con especial crudeza localidades como San Sebastián, Bermeo o Zarautz ahora toca hacer inventario de daños. Todavía es demasiado pronto para cifrar los destrozos, tanto numérica como económicamente, ocasionados por olas que, de media, alcanzaron más de 10 metros, han coincidido este lunes des...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tras el fuerte temporal que este domingo arrasó la costa vasca, y con especial crudeza localidades como San Sebastián, Bermeo o Zarautz ahora toca hacer inventario de daños. Todavía es demasiado pronto para cifrar los destrozos, tanto numérica como económicamente, ocasionados por olas que, de media, alcanzaron más de 10 metros, han coincidido este lunes desde el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregi, o el ministro del mismo ramo, Miguel Arias Cañete.

Los representantes institucionales, que ya han anunciado que en función de sus competencias se volcarán con las ayudas a los afectados, no dudaron en calificar el temporal de “extraordinario”. El Ayuntamiento donostiarra trabaja con el resto de administraciones para asegurar unas ayudas que permitan a los afectados reparar los daños causados. El Consistorio ya ha mantenido conversaciones con todas las instituciones implicadas y técnicos municipales se reunieron con trabajadores de Costas, dependiente del Gobierno central.

Izagirre: “No me atrevo a dar cifras. Todos habéis visto lo que ha pasado”

Las olas engulleron en San Sebastián la Parte Vieja y destrozaron las tres playas, así como varios de los puentes de la ciudad. Izagirre ha preferido, durante una rueda de prensa en la que explicó los principales destrozos y los trabajos elaborados, mostrarse cauto y no ha ofrecido datos de cuántos afectados ha dejado tras de sí un mar embravecido, ni de a cuánto podrían ascender los daños, tanto en el mobiliario urbano como los causados a particulares en casas, garajes, restaurantes o tiendas. “Hay que ser un poco responsable. No me atrevo a dar una cifra, todos habéis visto los desperfectos que hay y son de cuantías muy, muy importantes, es mejor esperar un día, aunque sea, para dar cifras”, ha explicado Izagirre.

El edil, sin embargo, ha puntualizado que todos los daños serán compensados. “La formulación legal no es lo más importante. Lo más importante es que el Consorcio de Seguros se haga responsable de la mayoría de los daños ocasionados. Lo más importante es la respuesta dada hasta ahora tanto por la Diputación como por el Gobierno vasco y central en cuanto a que tienen total disposición a hacer frente a los gastos que se generen para restituir todo lo dañado”, ha asegurado Izagirre, preguntado por si finalmente la ciudad pedirá ser declarada zona catastrófica. “Aquellos que no tengan seguro, o con poca cobertura o surjan otros problemas y no responda el Consorcio se podrán acoger a las líneas de ayudas que se generen entre las diferentes administraciones en función de sus competencias”, ha añadido el alcalde.

Urkullu, Garitano, Izagirre y Oregi este lunes en el Paseo Nuevo de San SebastiánGorka Estrada (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, Izagirre ha recorrido dos horas más tarde algunas de las zonas más afectadas junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera Oregi y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. El Gobierno vasco subrayó que el primer paso es “cuantificar los daños. En eso estamos, y cuando tengamos toda la cuantificación veremos cuáles son los cauces”, explicó Oregi. La consejera anunció que intentará presentar en el Consejo de Gobierno de este martes “una primera estimación”, aunque precisó que todavía será “aproximada pero incluirá una foto panorámica de toda la costa vasca”. “Es mucho lo que nos ha afectado: hay carreteras rotas, zonas con desprendimientos, playas que prácticamente han desaparecido”, ha recordado Oregi.

La consejera, al igual que Izagirre, ha destado la importancia de que todas las administraciones implicadas trabajen de forma coordinada y unitaria para “ir abriendo las líneas de ayuda necesarias para hacer frente a esta situación”. “Hay que ver hasta dónde dan cobertura los seguros, cuáles son los cauces que tiene cada uno de los afectados y a partir de ahí ver qué ayudas podemos poner en marcha el resto de instituciones”, ha argumentado Oregi en la misma línea que Izagirre.

San Sebastián trabaja para que todos los daños queden cubiertos

El Gobierno central, responsable de las competencias en Costas, es decir, entre otras, de las playas, también ha tenido este lunes la oportunidad de comprobar de primera mano los estragos causados por el temporal en Euskadi. El ministro Arias Cañete ha visitado Bakio, uno de los municipios vizcaínos más castigados por el temporal tras Bermeo. El titular de Medio Ambiente, que viajó hasta Bilbao para inaugurar el último tramo del muelle rehabilitado de la Ría, ha avanzado que en la próxima comisión de secretarios y subsecretarios de Estado se planteará la situación del litoral cantábrico y se prepararán los dispositivos de restauración. “En función de la evaluación de los daños y la competencia de las administraciones pondremos en marcha mecanismos de respuesta para paliar los daños y recuperar las infraestructuras dañadas”, ha prometido Arias Cañete, que además ha precisado que el Gobierno central aún no ha recibido peticiones de ayuda alguna de los municipios afectados.

Por su parte, el exalcalde de San Sebastián y diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha informado en un comunicado que este martes presentará en el Congreso una proposición no de ley para instar al Ministerio de Medio Ambiente a que refuerce la escollera de piedras junto al muro de costa del Paseo Nuevo. “El ministro ya conoce la dispersión y el movimiento que han experimentado con el paso del tiempo los bloques de piedra de la escollera, así como la debilidad de la misma”, ha apuntado Elorza, que remarcó que aunque “muchas veces es imposible evitar o prever daños, sí hay actuaciones pendientes que se deben acometer sin dilación”.

Archivado En