Ciscar afirma que no habrá más ajustes pese a las últimas cifras del déficit

El vicepresidente del Consell insiste en que "el problema es de ingresos, no de gastos" El PSPV considera que los datos demuestran "la inviabilidad del autogobierno"

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha defendido hoy que las últimas cifras conocidas del déficit en la Comunidad Valenciana, del 2,1% hasta noviembre de 2013, demuestran que el problema "es de ingresos, no de gastos", y ha asegurado que no habrá más ajustes.

Ciscar ha hecho estas afirmaciones a los periodistas tras asistir a la intervención del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en el Fórum Europa, y al ser preguntado por los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha defendido hoy que las últimas cifras conocidas del déficit en la Comunidad Valenciana, del 2,1% hasta noviembre de 2013, demuestran que el problema "es de ingresos, no de gastos", y ha asegurado que no habrá más ajustes.

Ciscar ha hecho estas afirmaciones a los periodistas tras asistir a la intervención del presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, en el Fórum Europa, y al ser preguntado por los últimos datos del déficit hechos públicos este martes por el Ministerio de Hacienda.

"La situación la hemos expuesto muchas veces; no estamos ante un déficit por el gasto, sino un déficit estructural por ingresos", ha afirmado el portavoz del Gobierno valenciano, quien ha indicado que la Comunidad Valenciana "ha hecho todos los ajustes que tenía que realizar".

"Seguiremos haciendo todo aquello que sirva para optimizar y ganar en eficiencia, pero ajustes no se van a hacer más, porque el problema es de ingresos, no de gastos. Esto lo sabe el Ministerio de Hacienda y se va a resolver con el nuevo modelo de financiación", ha garantizado.

Por ello, ha añadido, el Consell pide "que se aplique con carácter retroactivo, que haya un sistema transitorio de compensación para el 2014".

Ciscar ha recordado que en 2011 la Comunidad Valenciana tenía un déficit del 5% y en noviembre del pasado año del 2%. "Es un esfuerzo tremendo que se ha hecho y sin menoscabo de los servicios públicos básicos como es la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha afirmado el vicepresidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Estado de crisis"

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que las cifras de déficit demuestran "la inviabilidad del autogobierno" y el "fracaso de un modelo de gestión".

Para el dirigente socialista, los datos dejan patente "el estado de crisis" que vive la Comunidad Valenciana, con "dos problemas graves, la falta de financiación y de reivindicación y una gestión desastrosa". "Teníamos poco dinero y lo han gastado muy mal", ha denunciado.

Puig considera que ha llegado el momento de "tomar decisiones", y estas pasan, a su juicio, por que el presidente Fabra "convoque elecciones anticipadas junto a las elecciones europeas".

Por su parte, la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Cortes, Marga Sanz, ha exigido la comparecencia de Fabra ante la "situación de alarma financiera" por la que, a su juicio, atraviesa la Comunidad Valenciana.

Sanz ha apuntado en un comunicado que "la incompetencia y la incapacidad de este Consell es alarmante" y se ha preguntado a "qué espera Fabra para dar una explicación" en el caso de que se puedan contemplar la posibilidad de sanciones o una intervención del Gobierno central por el incumplimiento.

"Queremos saber si habrá más recortes, si se tocará la sanidad, la educación o los servicios sociales", ha manifestado Sanz, que también pide "saber si de una vez por todas se han decidido a exigir la deuda histórica y a subir los impuestos a quienes más tienen".

Archivado En