Puig: “No dejaré la secretaría general del PSPV-PSOE si pierdo las primarias”

El líder de los socialistas valencianos se enfrenta en primarias al joven alcalde de Faura, Toni Gaspar

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig. MÒNICA TORRES

La primera experiencia de unas elecciones primarias abiertas a los ciudadanos enfrentará al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y al joven alcalde de Faura, y también diputado provincial por Valencia, Toni Gaspar. Ambos han formalizado este lunes sus candidaturas, mientras comienza el periodo para recoger avales. El PSPV-PSOE exige un 10% mínimo, lo que sobre un censo de militantes de 16.430, son 1.643 avales. Este lunes también han comparecido ante los medios el secretario de Organización, Alfred Boix, y el presidente de la Comisión de Garantías, que dirigirá el proc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La primera experiencia de unas elecciones primarias abiertas a los ciudadanos enfrentará al secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y al joven alcalde de Faura, y también diputado provincial por Valencia, Toni Gaspar. Ambos han formalizado este lunes sus candidaturas, mientras comienza el periodo para recoger avales. El PSPV-PSOE exige un 10% mínimo, lo que sobre un censo de militantes de 16.430, son 1.643 avales. Este lunes también han comparecido ante los medios el secretario de Organización, Alfred Boix, y el presidente de la Comisión de Garantías, que dirigirá el proceso, el diputado autonómico, Rafael Rubio. 

Ximo Puig ha iniciado lunes el proceso de primarias "animado y con toda la fuerza", y ha asegurado que no dejará su cargo en el partido en caso de perderlas pues la dirección actual, ha dicho, tiene "un bagaje positivo" y va a seguir trabajando, "sin duda".

Ha defendido la continuidad de la actual dirección del PSPV, y ha afirmado que, sea quien sea el candidato socialista a la Generalitat, el secretario general "será el primero que va a apoyar que haya un resultado magnífico y que haya un presidente o presidenta socialista en la Generalitat".

Así lo ha afirmado a los periodistas después de formalizar en la sede del partido su voluntad de presentarse como candidato a las primarias que la formación socialista valenciana celebrará el 9 de marzo, y las primeras abiertas a la participación ciudadana que se van a realizar en toda España.

Acompañado por varios miembros de su equipo de campaña, Puig ha destacado que este es "un trayecto que habla en primera persona del plural". "El mensaje de los socialistas valencianos "es que juntos los valencianos saldremos de la crisis y volveremos a ser la Comunidad que nos merecemos", ha explicado.

Ha rechazado "cerrar las previsiones" sobre el número de candidatos que se presentarán a estas primarias porque, según ha destacado, a partir de hoy empieza "un proceso de 15 días, en el que cualquier militante y persona del partido se puede presentar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su juicio, se trata de "un análisis que tiene que hacer cada militante del PSPV", en el sentido de "si piensa que puede ayudar a solucionar los problemas de la Comunidad", y ha rechazado valorar la decisión del portavoz del partido, Francesc Romeu, de no presentarse por tratase una decisión "de carácter individual".

"Me parece que el ejercicio que ha hecho Romeu lo ha valorado desde la responsabilidad y la manera de sumar, pero en todo caso, es una decisión personal que respeto y creo que puede contribuir a mejorar las expectativas de nuestro partido", ha señalado.

Para Puig, el único adversario que tiene el PSPV es el PP, y por ello, ha dicho que hará una campaña en la que hablará "en positivo y con esperanza del futuro", aunque también denunciará "quién nos ha llevado a esta situación y no han sido otros que los 20 años de gobierno del PP".

Para el líder del PSPV, estas primarias son "una gran oportunidad de abrir el partido y la democracia valenciana", y ha asegurado que todo el partido va a trabajar "intensamente" para que el mayor número de personas "se sume al proyecto de cambio de la Comunidad Valenciana".

Asimismo, ha agradecido a los militantes socialistas "el gran ejercicio de responsabilidad y generosidad" que han hecho por compartir la toma de esta decisión, y ha dicho que no cree que la inscripción en un censo y la cuota de dos euros desmotive a los ciudadanos.

"Dos euros es una cantidad asumible por todo el mundo" y "una aportación menor" que ayudará a pagar una campaña "muy austera pero que tiene unas cuestiones de organización y de incentivo a la participación", mientras que el censo ha sido "la manera de situar el proceso "dentro de las coordenadas de unas elecciones normales", según Puig.

Hora y media después, ha acudido a la sede socialista, en la calle de Blanqueries, en Valencia, Toni Gaspar. Acompañado por la diputada autonómica Cristina Moreno, Gaspar ha inscrito su opción en las primarias y ha destacado el hecho de que es "la primera vez en España" que se produce un proceso de primarias abiertas en un partido importante. Gaspara también ha desvinculado las primarias del liderazgo del PSPV-PSOE. "Este es un proceso de primarias, no congresual", ha señalado.

El alcalde de Faura enfatizado que votó a favor del reglamento de primarias aprobado por el Comité Nacional del PSPV-PSOE el domingo, aunque ha puntualizado que le hubiera gustado, como ocurre en otros reglamentos, que se regulara que el secretario general se desvincule de sus funciones durante la campaña. El secretario de Organziación, Alfred Boix, ha defendido que Puig ejerza de secretario general _este lunes, por ejemplo, ha viajado a Bruselas para acompañar a la asociación de víctimas del accidente del metro de Valencia- y ha apunta que, en todo caso, cesará en sus actividades como líder orgánico durante la semana de campaña de primarias propiamente dicha.

Gaspar ha reiterado su mensaje de renovación, de "mirar más hacia el futuro, hacia 2015, que hacia 1983", en un clara alusión al hecho de que Puig lleva desde entonces ocupando cargos públicos y en el partido, y ha confiado en que la Comisión de Garantías actuará con "imparcialidad". Por ello la apoyó en el Comité Nacional, aunque ha lamentado que no se le consultara desde el partido su composición.

"Abrir las ventanas del partido, que la gente venga con nosotros a elegir con nosotros el futuro", ha resumido Gaspar el sentido de las primarias. El alcalde de Faura ha añadido que "es necesario que haya debate, no se entiende estas cosas sin debate". Y ha insistido en la participación ciudadana. "Hay que hacer que la gente progresista venga a colaborar. Si no viene, será que algo estamos haciendo mal".

El proceso de primarias de los socialistas valencianos tiene previstos 15 días para que los candidatos recojan avales, 20 días para que los ciudadanos se inscriban para participar en la votación y una semana de campaña. La votación está prevista para el domingo 9 de marzo. Tanto el secretario de Organización, Alfred Boix, como el de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo, han indicado que se está trabajando para que los ciudadanos que quieran participar en las primarias puedan inscribirse a través de Internet, para que no tengan que acudir a las sedes de las agrupaciones a hacerlo.

El presidente de la Comisión de Garantías, Rafael Rubio, ha asegurado que lo ideal sería que ese órgano "no sea noticia" durante el proceso porque no haya habido problemas.

Archivado En