EL DÍA GRANDE DONOSTIARRA

Los tambores y barriles acallan a la lluvia

Cerca de 5.000 niños participan en el desfile infantil

Varias niñas se dirigen a los jardines de Alderdi Eder para participar en la tamborrada infantil. JAVIER HERNÁNDEZ

"Al principio estábamos nerviosas y ya nos hemos calmado un poco porque hemos visto que está parando de llover". La Bella Easo, Sara Esnal, y la general mayor de la tamborrada infantil, Oihana Etxezarreta, no han fallado en su previsión. Ambas atendían a los medios de comunicación minutos antes de salir a la balconada del Ayuntamiento de San Sebastián para dar comienzo a los desfiles infantiles en el día grande de la ciudad, mientras cerca de 5.000 niños se iban concentrando en los jardines de Alderdi Eder bajo una granizada. Y aunque el sol, que ha hecho amagos de imponerse a la lluvia, no ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Al principio estábamos nerviosas y ya nos hemos calmado un poco porque hemos visto que está parando de llover". La Bella Easo, Sara Esnal, y la general mayor de la tamborrada infantil, Oihana Etxezarreta, no han fallado en su previsión. Ambas atendían a los medios de comunicación minutos antes de salir a la balconada del Ayuntamiento de San Sebastián para dar comienzo a los desfiles infantiles en el día grande de la ciudad, mientras cerca de 5.000 niños se iban concentrando en los jardines de Alderdi Eder bajo una granizada. Y aunque el sol, que ha hecho amagos de imponerse a la lluvia, no ha terminado de salir, por lo menos el agua ha dado un pequeño respiro a uno de los actos principales del día de San Sebastián.

"Que se lo pasen muy bien, que no hagan caso de la lluvia. Porque lluvia o no lluvia, el día de San Sebastián es el día de San Sebastián", resumía Esnal. Y eso han hecho los niños, que con chubasqueros no han dejado de tocar los tambores y barriles por las calles del centro de la ciudad. Una imagen en la que los uniformes de colores de las 50 compañías infantiles que participan no se han visto deslucidos por el gris del cielo, tampoco sus redobles, haciendo caso de la encomienda que minutos antes Esnal les había lanzado desde la balconada: "tocad vuestros tambores y barriles tan fuertes que se oigan en cada rincón de la ciudad. A pesar de la lluvia vamos a tocar igual que todos los años. ¡Gora Donostia!".

El mal tiempo ha amenazado el desfile infantil, que arranca a mediodía de los jardines de Alderdi Eder, hasta última hora. Los técnicos del Ayuntamiento han decidido a las 10.30 no suspender el acto, que hace dos años ya se tuvo que posponer por el agua. La decisión ha estado acompañada de muchas miradas al cielo, las de los padres, y la de las autoridades que poco a poco han ido llegando hasta el Ayuntamiento para no perderse el comienzo de la tamborrada infantil. Entre ellas, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, o la presidenta de las Juntas Generales del territorio, Lohitzune Txarola.

Los actos por el día de San Sebastián han continuado en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde el psiquiatra Joaquín Fuentes ha recibido el Tambor de Oro de manos del alcalde, Juan Karlos Izagirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En